13/08/2015

He perdido mucho peso. ¿Qué hago ahora?

Las grandes pérdidas de peso son la consecuencia de la epidemia de obesidad que está viviendo nuestro país.

En este mes hemos realizado varias intervenciones en pacientes que han perdido mucho peso y quiero aprovechar para explicaros algunas cosas que iremos ampliando poco a poco, ya que ésta parte de nuestra especialidad es muy interesante y muy vasta.

La obesidad mórbida es fácilmente distinguible sin necesidad de ninguna tabla ni de ninguna medición. Se ve por la calle gente que es verdaderamente grande, gente joven  incluso, muy obesa. Pacientes que tienen dificultades para atarse los cordones, subir a un autobús y para hacer una vida diaria mínimamente cómoda.

Muchas de éstas personas pierden peso por salud, la obesidad mórbida provoca diabetes, hipertensión etc, o por estética. Algunas pierden peso porque se operan y otras tras mucho esfuerzo y sacrificio. Y al final vienen a nuestra consulta.

Son pacientes que han perdido 50, 80 kilos, e incluso 100 kilos. Toda ésta pérdida de peso provoca que la tripa, el pecho, los glúteos estén caídos. La grasa se ha ido, pero la piel que la contenía sigue allí y “cuelga”.

Después de tanto sacrificio éstos pacientes presentan un aspecto corporal muy envejecido. Los brazos caídos, pechos vacíos y abdómenes muy colgantes.

Y ahí es donde entramos nosotros. Tras todo éste sacrificio nuestra labor es reconstruir la forma de todo aquello que la obesidad ha envejecido y dañado. Y ésta reconstrucción se debe hacer en varios tiempos. Son cirugías largas y laboriosas y el paciente debe saber que para reconstruir el cuerpo entero no se puede hacer de una sola vez.

Lo primero que nos gusta hacer y de manera individual es el abdomen. Tanto por delante como por la espalda, por detrás si es necesario. Por delante quitamos todo ese “faldón” abdominal y reconstruimos los músculos de la pared abdominal así como el pubis y el ombligo.

Si el paciente requiere hacer también la parte posterior, es decir la espalda, reconstruimos también los glúteos mediante auto-prótesis, infiltración de grasa o implantes glúteos.

En un segundo tiempo hacemos el pecho y los brazos y en un tercer tiempo los muslos. Si queréis más información podéis visitar nuestra web dónde veréis cada una de las intervenciones más en detalle.