Localización

Doctor Sapena, 54 6B

03013 – Alicante
965 261 191

Localización

Avenida del Mediterraneo 3, bajo

03503 – Benidorm
674 642 653

Localización

HLA San Carlos

03700 – Dénia
610 473 592

Cirugía de las orejas

La cirugía de las orejas, es la cirugía de las orejas separadas, o grandes o también llamadas en soplillo. Su nombre más técnico es Hellix Valgus y se debe a  múltiples razones.

Por un lado es importante decir, que es la única cirugía plástica que realizamos en niños, sin que se deba a una enfermedad o accidente. En los niños, se suelen hacer en la edad en la que, otros  niños empiezan meterse con los demás, por sus orejas. Y eso sucede  hacia los seis, siete incluso ocho años aproximadamente. Suele coincidir cuando el niño entra en primaria o está en segundo o tercero de primaria. Algunos padres ven que sus hijos tienen las orejas muy prominentes y de manera preventiva , antes de que otros niños se metan o se rían de ellos acuden a la consulta para hacerse la intervención.

Lo más llamativo de las orejas separadas, es que el ángulo que hay desde la oreja hasta la cabeza es muy grande. Si te haces una foto desde atrás se ve mucho mejor que desde delante. Y se vé claramente, que las orejas están muy separadas del hueso de la cabeza , de una zona que se llama Mastoides.

Luego de frente, se puede ver que hay una zona de la oreja al que le falta un pliegue. Ese pliegue se llama Antihelix. Es un pliegue que recorre la oreja de arriba a abajo, desde la punta hasta el lóbulo. En los pacientes que tienen las orejas grandes, o separadas o en soplillo, ese pliegue está menos formado o es ausente. Se puede ver cómo se puede corregir y crear ese pliegue , sujetando la oreja desde arriba y doblándola hacia atrás. Ahí se forma el pliegue.

Mediante dos técnicas, denominadas de Mustardé y de Furnas, en quirófano y bajo anestesia local y sedación en adultos y bajo anestesia general en niños , y utilizando suturas permanentes por dentro, recolocamos las estructuras donde deberían estar y creamos los pliegues que faltan y ponemos la oreja hacia atrás,. La incisión en la piel se hace en el pliegue de detrás de la oreja y éstos puntos no hay que quitarlos, se caen solos poco a poco.

Tratamiento

Posicionar las orejas pegadas más pegadas a la cabeza

Tipo de anestesia

Niños con anestesia general. Adultos anestesia local y sedación.

Efectos secundarios

Picor, hinchazón, rojez.

Duración del resultado

Permanente.

Hospitalización

En niños, con ingreso de 24h. En adultos, la cirugía es ambulatoria.

Duración de la intervención

1,5 horas.

Recuperación

En niños, la vuelta al cole se puede hacer a la semana. Si el niño no quiere ir al colegio, con una banda en la cabeza, que es el vendaje que necesita, se puede esperar a las dos semanas. Cuidado con el baloncesto, los golpes, las caídas, el fútbol, durante 3 meses.
En adultos, vuelta al trabajo tras dos o tres días. Si es teletrabajo, de manera inmediata. Si es de cara al público, hay que tener en cuenta que se necesita una banda de otoplastia durante dos semanas.

Preguntas frecuentes de Cirugía de las orejas

Después de la cirugía estarás molesto. No será dolor, pero sí molestias. Tendrás sensación de tirantez y de presión en las orejas. A veces están algo dormidas las orejas.

Inmediatamente, sabiendo que llevarás una banda de otoplastia durante dos semanas.

Se puede realizar ejercicio al mes de la intervención.

Inmediatamente , siempre que evites mojar las heridas. 

Te recomendamos dormir boca arriba tras la cirugía con la cabeza incorporada durante dos semanas, de ésta manera que no aprietes o dobles las orejas con la almohada.

Las cicatrices coinciden con el pliegue natural de las orejas por lo que no es posible verse por detrás e imposible por delante o de lado.

Desde los seis años, hasta que la salud lo permita. El paciente más mayor que nos consultó por las orejas tenía 92 años. Y esto es totalmente verdad.

Primera Consulta

Tu primera consulta

El día de esa primera consulta gratuita y sin compromiso, hablarás con nuestros doctores. Te harán una pequeña encuesta sobre salud general y les podrás comentar qué resultados deseas. Se te hablará de la técnica quirúrgica, de los riesgos, de los beneficios y de los costes. Ésta consulta podrá, ser tanto presencial como por videollamada. En ningún caso estarás obligado, ni presionado, a llevar a cabo la cirugía tras ésta consulta informativa. Nuestro equipo de cirujanos estarán encantados en responder cualquier pregunta.

Dia de la cirugia

El día de la cirugía

La cirugía de otoplastia es una cirugía ambulatoria en adultos y con ingreso hospitalrio en niños, que se realiza en una hora y media aproximadamente. Se suele realizar con anestesia local y sedación y en niños se debe realizar bajo anestesia general. El día de la consulta se te explicará qué técnicas utilizan nuestros cirujanos plásticos para reposicionar la oreja a su forma natural. Se te enseñará que las cicatrices estarán en el pliegue de atrás de la oreja, por lo que son prácticamente invisibles. Después de la cirugía se te pondrá un vendaje circular que será sustituido a los tres días por una banda de otoplastia. Una vez que hayamos terminado la cirugía, tu cirujano te explicará que tienes que hacer. Deberás tomarte un antibiótico y unos analgésicos. También tendrás que utilizar unas gotas para los ojos. También te explicaremos que hacer con los apósitos y cómo mantener las heridas secas. Saldrás del quirófano o del hospital con un vendaje circular. Las orejas estarán inflamadas durante los primeros siete – diez días. Te explicaremos que será bueno dormir boca arriba y con la misma algo elevada, de ésta manera bajará más la inflamación. Una vez que hayamos terminado la cirugía, tu cirujano te explicará que tienes que hacer. Deberás tomarte un antibiótico y unos analgésicos. También te explicaremos que hacer con los apósitos y cómo mantener las heridas secas, para que cicatrices lo más rápido posible y lo mejor posible. Tendrás siempre un teléfono al que llamar siempre que lo necesites, también en Inglés.

En tu casa

En tu casa

La cirugía es importante, operarse con un buen profesional también lo es, pero todos sabemos que el control y el seguimiento posterior es igual de importante. Nuestros cirujanos te dirán cuánto tiempo necesitas para volver al trabajo. También , cuando podrás hacer ejercicio nuevamente o cuando podrás volver a conducir. Es mejor que no bebas ni fumes durante unas semanas después , ya que el tabaquismo hace que la cicatrización sea más lenta. Los morados y la inflamación, bajarán y a las pocas semanas ya podrás ver el resultado. Te citaremos con nuestros cirujanos plásticos para que tengas un control constante y exhaustivo de tu recuperación y dispondrás de un teléfono al que preguntar cualquier duda , todo el día, también en Inglés.

Revisiones

Revisiones

Todas las revisiones hasta el alta están incluídas en el presupuesto. Los pacientes acuden a revisión a las 48-72 h, una vez dada el alta del hospital. La siguiente visita es a la semana de la cirugía, a las dos semanas, al mes, a los tres meses y a los seis meses y siempre que lo necesites hasta el alta. Todas las revisiones y las curas las hacen nuestros cirujanos plásticos. Dedicarán todo el tiempo que sea necesario para que te encuentres arropado y guiado en todo momento. Dispondrás de un teléfono para ponerte en contacto con nosotros siempre que lo necesites, también en inglés. En el caso de que el paciente esté en otro país, la frecuenciade las revisiones, es exactamente la misma, pero obviamente se harán vía telemática.

Shopping Basket