20/11/2018

¿El deporte puede afectar al resultado de mi cirugía?

El deporte puede afectar al resultado de mi cirugía, si se hace sin seguir las instrucciones del cirujano en primer lugar y en segundo lugar si éste es exagerado.

El deporte es movimiento. Y el movimiento impide que las cosas peguen. Si se compra un pegamento de éstos para pegar porcelana o plástico, lo primero que dicen es que no lo toques o no lo muevas o no lo uses durante 2 horas, 5 horas , etc. Y eso es porque el pegamento tiene que pegar.

Pues con el cuerpo pasa exactamente lo mismo. La cicatrización , no es más, que el pegamento más natural que existe. Es un proceso increíblemente complejo e increíblemente inteligente ( no se nos hubiera ocurrido así a ninguno de nosotros). Pero terriblemente sensible. Si al cuerpo le dejas curar y cicatriza, al final todo cura.

Y el deporte, no ayuda. En una cirugía el movimiento favorece que las heridas se abran. Se produce tensiones que las heridas y los puntos no son capaces de soportar. Pero no solo fuera. También dentro. Las cicatrices no son solo las de la piel. Todo cicatriza. La grasa cicatriza, el músculo cicatriza, el hueso cicatriza, todo absolutamente todo. Y aunque sólo veamos lo de fuera, dentro también.

El deporte tras un cirugía, nada al principio, poco después y a partir del 3 mes con moderación. Si haces deportes de contacto fuertes , o de riesgo o agresivos, espera aún más. Evitarás problemas y complicaciones, disgustos y malos resultados.
 

¡Haznos llegar cualquier duda que tengas sobre el post-operatorio!