22/09/2015

Cirugía plástica tras un embarazo: el abdomen

El abdomen durante el embarazo de toda mujer sufre unas más que evidentes transformaciones. El aumento de su tamaño, debido al crecimiento del bebé, provoca una tensión enorme sobre el mismo. Es un momento de máximo esfuerzo de los músculos abdominales, de la piel y de las vísceras.

Todas las estructuras están sometidas a fuerzas que empujan hacia afuera. Cuando ésto sucede la elasticidad de la piel se pone a prueba tensando esas fibras para que la piel se estire. A los músculos les pasa algo parecido. Se estiran y se abren hacia los lados para hacer espacio al bebé. Una vez se produce el parto , la piel y los músculos deben volver a su sitio. Y no siempre lo hacen.

Es muy frecuente que después de un parto la piel cuelgue. Y cuelga porque ésta piel ha sido incapaz de retraerse. Y lo ha sido porque no posee más su capacidad elástica. Además , si hay estrías ( signo inequívoco de tensión cutánea) esa piel está como “rota” en esos puntos y su capacidad de retraer es casi ninguna.

Los músculos del abdomen , en su camino de “ volver hacia atrás” no son capaces de hacerlo de manera como era antes. Se podría decir que están “débiles” de tal forma, que aparece una separación entre ellos denominada diástasis, que hace que el abdomen tenga forma globulosa, aún cuando la paciente esté delgada.

Entonces, tenemos una paciente, normalmente jóven, con un abdomen frecuentemente estriado, globuloso y con piel que le cuelga y le sobra. Es una situación estresante para muchas mujeres que siempre se han visto planas en el abdomen, han hecho mucho ejercicio y tras uno, dos o tres embarazos se miran al espejo y no se gustan.

Muchas de ellas nos comentan que se ven como “viejas”, que no se han vuelto a poner un bikini, que se tienen que poner ropa amplia para disimular etc.

Éste problema tiene solución. Una solución definitiva que consiste precisamente en tratar cada uno de los problemas que han provocado los embarazos. En primer lugar, solucionar la debilidad de los músculos y en segundo lugar quitar esa piel que sobra para dejar el abdomen plano completamente (en aquellas pacientes que además les sobre grasa porque no hayan adelgazado lo que les correspondería, se puede asociar liposucción).