14/09/2016

Tratamientos con ácido hialurónico. ¿Qué precauciones debo tener?

Los tratamientos con ácido hialurónico son algunos de los tratamientos que más realizamos en la consulta. El ácido hialurónico es uno de los productos del mercado más seguros que existen.

Millones de tratamientos se han realizado en los últimos 30 años, pero aún así hay una serie de cosas que debemos hacer los médicos y los pacientes conocer para dar una completa satisfacción a éstos.

 

Aquí tienes una pequeña guía que puede ser interesante.

  1. Durante las primeras 24 / 48 horas tras un tratamiento se debe evitar el ejercicio fuerte y la exposición al sol o al calor, ya que el aumento de la temperatura corporal puede causar rojez, inflamación y a veces hasta picor en la zona de la inyección.
  2. Es de vital importancia estar segura de que no está embarazada la paciente. Y esto no es casual. No existen estudios que determinen que sea seguro su uso en embarazadas. El sentido común nos dice que es poco probable que algo pueda suceder, pero si tienes duda, antes de iniciar cualquier tratamiento, sea el que sea, hazte un test y sal de dudas.
  3. Los tratamientos con ácido hialurónico son seguros a cualquier edad (ojo, con el tema de los menores que es mucho más complejo, aquí sólo hablamos de mayores de edad). Como la mayor parte de los estudios clínicos con productos se realizan en gente de cierta edad, los laboratorios suelen usar pacientes de entre 35 a 65 años, por lo que los estudios nos dicen que en ese rango de edades son seguros. Esto es a nivel académico. A nivel clínico sabemos que no importa la edad. Es el mejor producto.
  4. Asegúrate que el producto es el ideal para la zona a tratar. No es lo mismo el tipo de hialurónico a utilizar en los labios, en la mejilla, en las patas de gallo, en el cuello, o en los surcos etc…. Desconfía del médico que usa uno para todo. Si está bien formado y es una buena clínica, te explicarán cuál hay que usar para cada zona.
  5. Dí a tu doctor cómo cicatrizas. Hay personas que cicatrizan muy mal y aunque es cierto, que son mini pinchazos, en pacientes con historia de queloides o cicatrices hipertróficas graves, no se podría descartar lesiones en éstos casos. Adviértelo y enséñale al doctor cicatrices previas, para que él evalúe si existe algún tipo de riesgo.
  6. No se puede tratar pacientes a pacientes en tratamiento con inmunosupresores. Pacientes transplantados, enfermedades inmunológicas graves, o reumatológicas importantes. Esto es de vital importancia. Una vez más, la sinceridad en la historia clínica es básica.
  7. Dí a tu doctor si estás tomando medicinas que provoque más sangrado. Por ejemplo, la aspirina. Hay suplementos vitamínicos que también. Aunque los pinchazos son muy pequeños, éstos tratamientos favorecen que salgan más morados.
  8. Si tienes tendencia a tener herpes labial, o tienes lesiones de acné muy activo o cualquier patología infecciosa cutánea, no se puede tratar la zona hasta que no esté completamente curado.

 

¡Si deseas más información contacta con nosotros!