08/04/2025

Lipedema de brazos

El lipedema es una enfermedad crónica que afecta exclusivamente a mujeres. Se trata de una alteración en la distribución del tejido graso que provoca un aumento anormal y simétrico del volumen en piernas y muslos, sin afectar a los pies. A medida que avanza, también puede afectar otras zonas como los brazos, que fue el caso de nuestra paciente.

A pesar de que muchas mujeres lo padecen, el lipedema sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada y a menudo confundida con obesidad común o linfedema.

Una de las características más llamativas del lipedema es que no responde ni a la dieta ni al ejercicio. Las pacientes suelen llevar estilos de vida saludables, se alimentan correctamente y practican actividad física, pero sus piernas y muslos siguen aumentando de volumen de forma progresiva. Es muy habitual ver en la calle mujeres con una mitad superior del cuerpo estilizada, y una mitad inferior desproporcionadamente más voluminosa. Ese contraste es uno de los signos más visibles del lipedema.

Como hemos mencionado antes, con el tiempo, y en grados más avanzados, el lipedema también puede afectar a los brazos, aunque esto suele ocurrir en fases más severas de la enfermedad. En nuestra clínica, hemos tratado muchos casos como este. Aquí os vamos a contar el caso de una paciente que acudió a nuestra consulta de Alicante con un lipedema avanzado, con una acumulación de grasa considerable que no solo era dolorosa, sino que también limitaba su movilidad y afectaba a su autoestima.

Tratamiento del lipedema en brazos

El tratamiento más eficaz para el lipedema es quirúrgico, y se realiza mediante técnicas específicas de liposucción adaptadas a esta patología. En el caso de esta paciente, comenzamos con una liposucción de alta definición en ambos brazos. Extraímos casi 2,5 litros de lipoaspirado, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que en esta zona lo habitual suele rondar entre los 300 y 400 cc.

Este abordaje nos permitió aliviar el dolor, mejorar la forma del brazo y devolverle mayor funcionalidad. Además, tras la intervención, esperamos unos meses para que la piel tenga tiempo de retraerse de forma natural. En este periodo vigilamos la evolución para decidir si es necesario un segundo paso.

Lipedema Lipedema

En su caso, meses después realizamos un lifting de brazos para corregir el exceso de piel residual. Esta técnica secuencial, primero la liposucción y luego el lifting, es la más recomendable para obtener el mejor resultado, minimizando complicaciones y favoreciendo una recuperación progresiva.

Se ve por la calle. Son mujeres con una mitad inferior con cierto grado de obesidad y sin embargo la parte superior del cuerpo no.

Pero hay una zona que es la última en formar el lipedema y es quizás un signo de un lipedema importante. Y es en los brazos. Y éste es un caso así.

Lo primero que le hicimos fue una liposucción importante. Tras el lipoaspirado, y al cabo de unos meses, esperando la retracción y para reducir las complicaciones, le hicimos un lifting de brazos. En estos casos es mejor así. Primero vaciar, ver la retracción de la piel y luego con el tiempo tratar el exceso de piel que ha podido quedar.

El lipedema es mucho más que un problema estético.

El lipedema no es un problema estético como algunos pueden pensar. Es una enfermedad que causa dolor, sensación de pesadez, facilidad para sufrir hematomas, e incluso problemas emocionales por la frustración de no obtener un diagnóstico correcto. Muchas pacientes pasan años buscando respuestas para sus síntomas hasta que finalmente obtienen un diagnóstico.

En nuestra clínica estética y cirugía plástica de Alicante somos expertos en el tratamiento del lipedema. En Valverde & Arpino contamos con un equipo médico especializado que entiende el impacto físico y psicológico de esta enfermedad, y ofrecemos soluciones personalizadas para cada caso.

Si sufres de lipedema en piernas o brazos y quieres valorar que valoremos tu caso, contáctanos. Estamos aquí para ayudarte a recuperar tu bienestar y mejorar tu calidad de vida.

¿Te sientes identificada con este caso?⁣⁣⁣

¡Contacta ahora, la primera cita es gratuita!

Te ofrecemos la posibilidad de reservar cita en cualquiera de nuestras dos consultas (Alicante y Benidorm) o a través de una videoconsulta online.

Si quieres, podemos llamarte el día y la hora que nos indiques para resolver cualquier duda que tengas.

Es normal que tengas preguntas y dudas sobre tu caso y los tratamientos de cirugía y medicina estética.

No tengas miedo de dar el primer paso: la primera consulta es gratis y sin ningún compromiso. Estudiaremos tu caso y te explicaremos los posibles tratamientos disponibles.