04/11/2015

Lifting con rápida recuperación. ¿Es posible?

El lifting con recuperación rápida es posible.

El lifting de la cara es una cirugía que a los cirujanos plásticos nos gusta mucho realizar. Consiste en retirar el exceso de piel que sobra, (las pacientes se suelen coger las manos y delante del espejo estirar hacia atrás). Pero para quitar aquello que sobra hay que trabajar también en las estructuras que están debajo de la piel.

Debajo de la piel y justo debajo de ella, en la cara está un tejido tipo fibroso que recubre los músculos de la cara y que se continúa con el músculo que cubre el cuello que es el platisma. Para poder hacer un lifting hay que trabajar sobre ésta capa, elevándola, suturándola, plicándola etc etc.

Hace ya unos años un grupo de cirujanos plásticos en Bélgica describió lo que se vino a llamar, MACS lift y que mejoraban muchos de los problemas que los lifting clásicos proponían.

Por un lado la incisión o la cicatriz era muy pequeña o más pequeña de lo normal. Por lo tanto las cicatrices también eran pequeñas, reduciendo éste inconveniente al mínimo. Por otro lado la disección de la piel, es decir la separación también era muy pequeña, por lo que, se reducía el riesgo de que la piel que dejábamos (la piel que sobraba ya la habíamos quitado) no tuviera problemas como necrosis etc etc. Y otra cosa muy buena es que, trabajamos ese tejido fibroso que hay debajo de la piel, que antes he comentado, sin cortarlo, ni seccionarlo.

¿Y cómo lo hacemos?

Mediante unas suturas que ancladas en un punto muy concreto que hace de soporte y sostén, vamos haciendo como pequeños loops para al finar anudar haciendo un cierre como en bolsa de tabaco (como las bolsitas de las joyas que tienen un cordel que al tirar del cordel cierran la bolsita), y de ésta forma elevamos los músculos hasta un punto más alto y hace que la cara sea más joven.

Por lo tanto, si la cicatriz es corta, la disección es corta y segura, y prácticamente no tocamos el tejido fibroso profundo, la recuperación inevitablemente tiene que ser corta. Y así es.

Antiguamente un paciente sometido a un lifting podría necesitar hasta un mes para estar recuperada y en condiciones de inciar su vida social o laboral. Hoy por hoy, es muy difícil encontrar a alguien que en su trabajo, y por gusto, se pueda permitir ausentarse un mes entero. Además, no sólo está el trabajo, está la familia, responsabilidades diversas con ancianos etc.

El lifting tipo MACS nos permite una recuperación de 10 días. Hemos pasado de 30 a 10 días. Evidentemente hay que ayudar con fármacos como pequeños corticoides y frío para bajar la inflamación pero en unos diez días las pacientes pueden iniciar su reincorporación laboral sin más problemas que algo de maquillaje.

Otro asunto, es si con medicina estética se puede evitar llegar a hacer un lifting, pero esto es un tema que trataremos en otro post.