15/06/2017

Capsuloblast: Ultrasonidos para el tratamiento de la contractura capsular

Acabamos de adquirir, para nuestra consulta de Alicante y Benidorm, Capsuloblast. Y ¿ Qué es eso?. Pues os lo voy a explicar.

Como todos los que sabeis algo de cirugía plástica u os habéis operado de mamas con implantes, los implantes tienen una complicación que se denomina contractura capsular. Hay muchas maneras de reducir su frecuencia, pero aún, usando todo el armamento que ponemos , a veces no es suficiente.

Desde hace unos años se sabe que, el uso de ultrasonidos reduce esa contractura capsular en pacientes que la tienen instaurada. Y también se utiliza como profilaxis de la misma.

En algunas clínicas, recomiendan masajes de drenaje linfático, que no tienen ni la más mínima utilidad y para lo único que sirven es para hacer ir al paciente cuatro, cinco o hasta diez veces a la clínica, molestar al paciente, porque evitar no evitan nada. Y se sabe desde hace años, pero se sigue vendiendo.

Yo he querido dar un paso más. He querido dar, a mis pacientes, después de la cirugía, todo aquello que la ciencia nos dá. Conocimiento, seriedad y efectividad. Existen estudios científicos que desmuestran, que el uso de ultrasonidos ayudan a reducir la contractura capsular.

 

camsuloplast-appareilQué es Capsuloblast

Capsuloblast es un generador de ultrasonidos que consiste en una vibración mecánica de alta frecuencia (2MHX) que trasnmite hasta 1 cm alrededor de los tejidos, ayudando a la aportación de nutrientes y al drenaje de los tejidos, así como a la desintegración de estructuras fibrosas gradualmente.

 

Efectos de los Ultrasonidos

Los ultrasonidos tienen tres efectos:

  1. Térmico: Las moléculas de los tejidos les hacemos vibrar. Esa vibración es básicamente movimiento, que provoca en sí, calor. El efecto térmico sobre la piel es prácticamente ninguno, es decir que no quema.
  2. Mecánico. La energía liberada por el dispositivo produce ondas sobre los tejidos que se traducen en unos movimientos rítimos alternativos de presión y tracción, que provocan una especie de micromasaje celular.
  3. Químico. Capsuloblast brinda una mayor facilidad para la difusión de las sustancias. Hace penetrar agua en coloides.

 

¿ Cuál será el protocolo a utilizar?

Pues en aquellas pacientes recién operadas, lo que haremos en el 100% de los mismos, será aprovechar que vienen a consulta para las revisiones, hacer ahí el tratamiento.

Es decir, a las dos semanas de la cirugía, cuando se quitan los puntos, a las tres semanas, al mes y a los tres meses. Así las pacientes se realizan la profilaxis de la contractura capsular, a la vez que las revisiones y no tienen que venir más veces.

En aquellas pacientes que ya tienen una contractura grado II o III (el cuatro sólo se puede tratar con cirugía), dependerá de la disponibilidad de la paciente, pero al menos dos sesiones a la semana, hasta mejoría.