27/11/2015

Aumento de mamas con grasa ¿ Es de verdad posible?

Se puede hacer un aumento de mamas con grasa, pero hay varios “ peros”.

El aumento de mamas es una de las cirugías que más realizamos los cirujanos plásticos en general en el mundo de la cirugía plástica-estética. Es una cirugía con pocas complicaciones postoperatorias y que dan una gran satisfacción.

Desde hace no muchos años, 7-8 años, se comenzó a popularizar el aumento de mamas con la grasa de uno mismo. También se pueden aumentar los glúteos, los pómulos, el mentón. La grasa propia es excelente como material para aumentar cualquier parte del cuerpo.

Para hacer un aumento de mamas con grasa, aunque suene a tontería, se necesita tener grasa. Y éste es el primer problema. Muchísimas de las pacientes que quieren un aumento de mamas no tienen grasa. Siempre dicen, mire aquí doctor que hay mucha , y es verdad que hay, pero normalmente no para hacer un aumento de mamas.

Y porqué. Porque necesito una cantidad importante para poder injertar. La toma del injerto o de la grasa, se realiza mediante una liposucción.

¿Cómo es el procedimiento de aumento de mamas con grasa?

Primero se infiltra un líquido en la grasa y mediante varias cánulas de distinto calibre conectadas con una fuente de presión negativa, voy rompiendo los tejidos grasos y aspirando la grasa. La grasa que extraigo está rodeada por tanto de sangre, de líquido que hemos introducido previamente para poder hacerla, de células rotas, de aceite como consecuencia de la rotura de la grasa etc … Es decir, de todo lo que saco, una parte es grasa pura, y que se puede utilizar. Y solo una parte.

Pero además, una vez hecho esto, de toda la grasa que me queda, no todo prende. Es decir no todo lo que pongo se queda. Mucho se reabsorbe. Un 20% , un 30% o incluso un 40% se puede reabsorber. Por tanto, viable, que pueda decir que se ha quedado es una parte de todo aquello que he sacado.

Como mínimo, cuando realizamos un aumento de mamas con prótesis de silicona, utilizamos un volumen de unos 300 cc. En muchos casos es más, de hecho es en la mayoría. Y cuando hacemos un aumento de mamas con grasa es poco probable poder poner más de 150-180 cc, por lo que, salvo casos excepcionales, nos quedaremos muy cortos en el primer intento.

Esto quiere decir que es muy probable que la paciente se deba someter a una nueva intervención quirúrgica para poner más grasa aún. Una nueva intervención supone un nuevo coste, una nueva baja etc…

Por ahora, y salvo excepciones, a pesar de que la grasa en general, es mejor que las prótesis de silicona, los implantes de silicona continúan siendo la primera elección en la mayoría de los casos.