27/09/2016

Reducción de pezones

Reducción de pezones ¿Eso es posible?

La reducción de pezones es posible y relativamente frecuente. En cirugía sucede en muchas ocasiones que de golpe haces muchas rinoplastias, otras veces haces muchos aumentos y ninguna rinoplastia. Sucede que hace tiempo que no haces un aumento glúteo con implantes y esa semana tienes media docena de primeras visitas preguntando por esa cirugía.

Pues eso mismo nos ha pasado últimamente con el asunto de la reducción de pezones. Hemos hecho en muy poco tiempo cuatro casos de reducción de pezones.

El tamaño del pezón es algo que normalmente no le damos ninguna importancia. Cada una lo tiene como lo tiene y punto. Pero hay algunas mujeres que los tienen verdaderamente grandes. Y no sé si les pasará a otros compañeros, yo normalmente lo he visto en pacientes con areolas muy pequeñas y pezones muy grandes. Es curioso.

Y , cómo se hace la reducción. Hay varias técnicas descritas. Pero yo utilizo una que aprendí durante mi formación en el Hospital General Universitario de Alicante, que consiste básicamente en hacer una sección vertical y horizontal de entre el 50 y el 75% del pezón original. Con el remanente lo volteamos y cerramos la herida. La cicatriz queda en la base del pezón por lo que es totalmente imperceptible.

Si os preguntais sobre el tema de la sensibilidad, deciros que no existe una alteración importante de la misma ya que el remanente que hemos dejado es totalmente sensible y suple sin problemas la sensibilidad de aquello que hemos quitado.

Con respecto a la lactancia, eso ya es otro tema, porque con la cirugía seccionamos la mayoría de los conductos galactóforos y aunque podría ser posible en teoría la lactancia, puede que en muchos casos sea difícil o muy dificultosa.

Solemos dar puntos sueltos de una sutura que se cae sola y el resultado es tremendamente satisfactorio. En una semana suele estar completamente curado, tras una serie de curas con betadine.