03/06/2016

¿Rejuvenecen la cara los ejercicios faciales?

La semana pasada vino a consulta una paciente, que desde hace años se hace tratamientos con nosotros. Y me dijo, que hablando con una hermana suya, le comentó que hacer ejercicios faciales, como con los abdominales o los pectorales, hace que la cara esté más estirada, más tensa, como en el resto del cuerpo.

Y me he puesto a investigar un poquito, porque a mí me parecía que teóricamente podría tener algún sentido, pero nunca había pensado si ésto sería cierto o no.

En el artículo “The effectiveness of facial exercises for facial rejuvenation” de Enero 2014 del Aesthetic Surgery Journal, los autores, un equipo de Belgas, hicieron una revisión de toda la literatura que existía sobre éste asunto. Resulta, que en todos o en casi todos los artículos que encontraron, se observaron mejorías en el aspecto de la cara con el ejercicio de los músculos, pero a la vez, y aquí está lo bueno, se dieron cuento que la calidad de los estudios hacían pensar que la evidencia no estaba demostrada.

En su artículo dejan claro que no existen evidencias científicas que nos hagan concluir que los ejercicios de expresión facial tengan el efecto deseado. Los estudios , nueve en concreto, no estaban randomizados ni controlados. La mayoría no eran a doble ciego y la mayoría usaban métodos subjetivos para medir la efectividad del tratamiento.

El autor, el Dr. Van Borsel revisaron nueve estudios, todos ellos realizados en Sur América. Ninguno fue randomizado o controlado, de hecho son casos únicos, series pequeñas de casos o estudios donde se utilizaron un sólo grupo. Casi todos los estudios incluían más de un tipo de ejercicios y la mayoría utilizaban métodos de medición subjetivos. Los investigadores concluyeron que se necesitan estudios adicionales , bien hechos. También sería importante, que se diseñaran teniendo en cuenta los distintos tipos de ejercicios que se pueden hacer, así como la intensidad o la duración de los ejercicios. Pero también , el grupo de edad, y los signos de envejecimiento a estudiar.

Según la Sociedad Americana de Cirugía Estética Plástica en EEUU se realizan al año unos 150000 liftings, pero si hacemos caso a los tratamientos no quirúrgicos se va la cifra a cinco millones de tratamientos al año. Está claro que la belleza facial importa y mucho.

Por tanto y como conclusión: no hay nada claro, todavía para decir que los ejercicios faciales funcionen, aunque como le dije a la paciente, si los haces y te ves mejor, eso es lo que importa.
 

¡Si deseas más información contacta con nosotros!