20/05/2016

PRP, El lifting Vampiro

Ni lifting, ni vampiros

Desde hace años, y debido a las películas, los vampiros han estado y están de moda. Y era cuestión de tiempo que el término fuera usado y copiado para la cirugía plástica.

Pero el PRP (lifting vampiro) no es realmente un lifting y la única conexión con los vampiros es que utilizamos la sangre del propio paciente.

¿Qué es el PRP o plasma rico en plaquetas?

La idea general es coger una muestra de la sangre del paciente, procesarla y obtener lo que se denomina PRP o plasma rico en plaquetas. PRP se ha usado mucho para problemas traumatológicos y muchas investigaciones llegan a la conclusión , que éste plasma, ayuda a la cicatrización. Por tanto, si lo ponemos en las arrugas o en zonas donde hemos perdido volumen en la cara, el proceso lógicos es que tengamos la nueva fuente de la juventud. Y además es completamente natural, sin productos de un laboratorio. Prácticamente es un tratamiento al que se le podría dar el sello de ecológico.

Para el rejuvenecimiento facial el PRP se combina con Juvederm o con Restylane. Y aquí ya hay un problema. Porque hay que evaluar el efecto del PRP de manera aislada. Y hasta la fecha no hay literatura concluyente sobre este asunto.

Y además, hay que preguntarse si es un lifting. Es decir, si tracciona, o eleva la piel y sus estructuras. Y sí que es cierto que el volumen aportado puede elevar o dar ese efecto, efecto por otra parte muy transitorio,  también es cierto, que no es correcto decir que es un lifting, puesto que puede conllevar un malentendido en los pacientes y hacer a los pacientes creer en un efecto que realmente no van a conseguir.

Yo considero que el PRP es un buen tratamiento si se dice lo que es. Si se explica bien y el paciente lo acepta como tal. No es un lifting. Y no todos los pacientes obtienen un resultado satisfactorio, porque su evaluación es difícil de realizar, de objetivar incluso con las fotografías. Muchos de los pacientes dicen verse la piel mejor, pero otros muchos no ven mejoría que justifique el tiempo y el coste. Yo creo que, puede ser útil en combinación con otros tratamientos para conseguir el mejor resultado. Y ahí está la clave. Hacer un estudio del paciente y ofrecerle el mejor resultado.

Sculptra por ejemplo, es un tratamiento excelente, con estudios científicos y claramente con mejores resultados. Pero eso ya es tema de otro post.
 

¡Si deseas más información contacta con nosotros!