26/02/2018

¿En cuánto tiempo estaré recuperada?

Es la pregunta del millón de dólares.

Todos mis pacientes quieren saber cuánto tiempo necesitan para poder volver al trabajo. Pero esto tiene truco. Porque el trabajo probablemente no sea lo que más nos exija. Es posible que sea nuestra actividad no laboral lo que más tense la cuerda a nuestra recuperación. El número de hijos, las aficiones, las escaleras de casa, el cuidado de un anciano, la compra. Puede que esto sea más exigente físicamente que nuestro trabajo.

Pues bien, os voy a dejar una aproximación de los tiempo que necesita una paciente para incorporarse a su vida normal tanto laboral, como familiar y de ejercicio.

  • Aumento de pecho: 1 semana si tu trabajo es de oficina. 2 semanas si exige movimiento físico. Tres meses para el ejercicio. ( los implantes hay que mimarlos).
  • Elevación mamaria sin implantes: 5 días si oficina. 10 días si movimiento físico y un mes para ejercicio.
  • Elevación mamaria con implantes: como el aumento de pecho, pero incluso si te puedes dar algo más de margen mejor.
  • Abdominoplastia: 2 semanas para cualquier trabajo. Si requiere mucho movimiento mejor esperar 3 o 4 semanas salvo que te veas capaz. También depende de si ha habido sutura de los músculos. Si no lo ha habido considerar un semana menos.
  • Rinoplastia: Dos o tres días para trabajar. 10 días para trabajos con esfuerzo. Un mes para ejercicio. Y meses hasta ver el resultado definitivo.
  • Liposucción: Si es pequeña al día siguiente a trabajar. Si ha requerido ingreso al menos una semana. Si la liposucción ha sido muy grande, necesitarás al menos diez días o dos semanas. Nada de ejercicio durante un mes.
  • Blefaroplastia superior: Ese mismo día. Salen morados que no te impedirán trabajar pero se verán.
  • Blefaroplastia completa, superior e inferior: Una semana y a trabajar. Deporte no durante un mes.
  • Blefaroplastia inferior: como la completa.
  • Otoplastia: 7 dìas para la oficina y dos semanas para trabajos con más esfuerzo. Aunque lo más importante aquí es llevar la banda de otoplastia durante dos o tres semanas. Ésto es lo que hará que te incorpores antes o después, dependiendo de si quieres que se sepa que te has operado, porque la banda se ve y mucho. Lo mismo para el cole de los niños, pero ojo que no le pueden dar ningún golpe en la oreja ( balones) durante tres meses.
  • Ginecomastia: Si es solo con liposucción , dos o tres días. Si ha habido exéresis de la glándula incidiendo en la areola, unos siete días. Si ha habido que hacer exéresis completa de la glándula con transposción del complejo areola y pezón, mejor dos semanas.
  • Lifting de brazos: En general con tres o cuatro días es suficiente. Si tienes que coger mucho peso o trabajas levantando cosas o necesitas mucho los brazos para tu trabajo mejor esperar al menos diez días. Si puedes dos semanas, mejor estarás a tu vuelta.
  • Lifting de muslos: Dos semanas si no ha sido muy grande y 4 semanas si es por reconstrucción tras una cirugía bariátrica por ejemplo. Es importante no someter ésta cirugía a ninguna tensión , de manera muy especial.
  • Cirugías combinadas: La referencia aquí sería la más grande. Si te haces abdominoplastia con elevación mamaria. Pues como la abdominoplastia. Si te haces aumento de pecho con blearoplastia superior. Pues como el aumento. En estos casos por mi experiencia, las recuperaciones no se suman, se solapan. Una y otra se recuperan a la vez. Y también el dolor. No hay el doble de dolor. Hay dolor en dos zonas distintas, pero un dolor el doble del otro.

Todo esto es aproximado. Puede variar de un paciente al otro y luego después de hacer la cirugía pueden surgir cosas que hagan que éstos tiempos se puedan alargar.
 

¡Si tienes cualquier duda sobre los tiempos de recuperación no dudes en consultarnos!