04/03/2016

Aumento de pecho. Redones de vacío si o no

En el aumento de pecho se pone o no drenajes, redones si o redones no. He ido a congresos donde se ha hablado durante horas sobre si poner drenajes o no ponerlos. Yo sí los pongo. Y ahora os voy a explicar por qué.

Los drenajes o los redones, son pequeños tubitos que se colocan tras una cirugía, en aquellos casos donde se espera que exista un líquido que se pueda formar y que sea bueno eliminar o en aquella cirugía donde se pueda producir un hematoma, o también dónde se pueda formar un hueco o también denominado “ espacio muerto”.

En la cirugía de aumento de pecho o de mamas, hay razones para poner el drenaje y también razones para no ponerlos. Hacerlo o no hacerlo no quiere decir que el cirujano es mejor, peor, más cuidadoso o menos cuidadoso, simplemente, él lo hace así.

El tubito o drenaje lo que hace es aspirar el líquido que se puede formar. O el líquido que hemos dejado durante la cirugía, ya que el bolsillo donde colocamos el implante lo lavamos con suero y puede quedar algo dentro. También puede drenar algo de un hematoma que se está formando. No hace mucho más. Un drenaje no evita un hematoma, (acumulación de sangre en el bolsillo) ya que éste rápidamente se colapsa por el efecto de coagulación de la sangre. Además en teoría, la comunicación que hace el tubito del exterior con el interior puede favorecer la entrada de bacterias por éste conducto, e infectar el implante,  aunque ésto suele suceder tras varios días de no haber quitado el redón.

La experiencia de aquellos cirujanos que no usan drenaje, nos hace ver que no tienen más incidencia de contractura capsular, o de más infección o de menos infección o de más o menos desplazamiento del implante. La experiencia nos dice que no existe una diferencia significativa entre hacerlo o no hacerlo.

Pero yo lo uso. Y lo uso porque me quedo más tranquilo sabiendo que el líquido que ha salido está fuera y no cerca del implante. Porque creo que si ese implante está sometido al vacío que genera, la cápsula se formará antes. Porque creo que al reabsorver ese líquido existe menor probabilidad de que éste se infecte. Y porque no duele nada quitarlo al día siguiente. Y porque me siento más seguro sabiendo que si se produce un comienzo de sangrado la enfermera podrá ver cláramente si está sangrando (cosa poco frecuente , menos del 1%).