16/09/2016

Tratamientos con inyectables: efectos no deseables

Como todo tratamiento realizado por el hombre, con el material que sea, siempre existe la posibilidad de que algo vaya mal. Por esa razón se hacen estudios de seguridad, tanto prospectivos como retrospectivos, para que una vez que salga al mercado, sepamos si es seguro o no un fármaco. No teneis más que leer el prospecto del Gelocatil, para saber que eso es así.

Los tratamientos con inyectables, con ácido hialurónico, con Sculptra, con Radiesse o con cualquier fármaco pueden tener efectos no deseables y aquí os voy a presentar unos resultados del estudio de seguridad de Juvederm Voluma, un ácido hialurónico excelente, que son extrapolables a la mayoría de los pacientes y a la mayoría de los ácidos hialurónicos.

El 86% de los pacientes notó mejoría con el tratamiento a los seis meses de habérselo hecho. Es decir que, aunque el ácido hialurónico se va degradando con el tiempo, a los seis meses, la mayoría de los pacientes se seguián viendo bien.

Por otro lado, los pacientes consideraban, que el nivel de rejuvenecimiento tras el tratamiento era de cinco años y medio. No está nada mal éste nivel de refresco facial ya que, con una inyección, es un nivel de rejuvenecimiento espectacular.

Además, más del 75 % de los pacientes dijeron que se encontraban satisfechos con su aspecto facial ¡dos años después de haberse hecho el tratamiento!

Y cuáles son las complicaciones más frecuentes. O, mejor dicho, ¿cuáles son las molestias después de estos tratamientos? Muchos de los pacientes notaron inflamación en la zona de la infiltración. Otros también dolor, rojez y dureza en la zona de la inyección. Una minoría sufrió picores. Molestias lógicas por otra parte, pero lo mejor de todo esto es que demostraron que éstas desaparecían antes de las dos semanas.

En mi práctica clínica, las molestias debido al punto de infiltración como rojez, inflamación, o morados, desparecen rápidamente. En menos de 48 horas no suele haber prácticamente nada, ya que tengo buenos pacientes, y me hacen caso a la hora de poner frío local, pomadas anti hematomas como Menaven en gel, etc….