12/07/2016

Prótesis de Poliuretano: pero, ¿qué son?

Hace unos días, en una visita de aumento de mamas, la paciente me dijo que había leído que existían prótesis de poliuretano. Y me preguntó que, qué era eso. Como ya dije en otro post, las pacientes ahora saben muchísimo, porque leen y se informan de manera increíble, cosa que a mí me encanta.

Las prótesis de poliuretano son una herramienta más en el mundo de la cirugía de aumento mamario. Y son unas prótesis un tanto particulares.

Básicamente una prótesis de poliuretano, son las mismas prótesis de silicona que ponemos desde hace años, sólo que en la parte más superficial hay una capa de poliuretano. Y éste poliuretano, es básico para evitar una complicación del aumento mamario que es la contractura capsular.

Recordando un post anterior, la contractura capsular es el aumento de la dureza de la cápsula que rodea el implante por múltiples causas, biofilm, etc… Pues bien. Ya hace muchos, muchos años, las prótesis de poliuretano “curan” éste problema.

Y la idea es genial. Si cubrimos al implante con “algo” que se integre en la cápsula y que impida que ésta se contracture, hemos curado la contractura capsular. Pues bien, eso es precisamente lo que hace el poliuretano del que hemos hablado antes. Se integra en la cápsula que el cuerpo crea y que cubre la prótesis, e impide que ésta se contracture.

¿Cuándo la usamos las prótesis de poliuretano?

Pues cuando ha existido una contractura previa. Es decir, imaginaros que viene una consulta una paciente que se le ha contracturado de manera grave un pecho a los dos años de la cirugía. Es un caso poco frecuente, pero puede suceder.

Si la intervención quirúrgica estaba bien planteada, la primera, con implantes submusculares, con tratamiento antibiótico en el bolsillo y posteriormente en casa, con implantes rugosos de alta calidad, no habiendo usado talco en los guantes, disección con corte y no roma, bolsillo preciso, etc ,etc, entonces puede ser una buena candidata a un implante de poliuretano, ya que con un implante “clásico” hay estudios que dicen que en éstos pacientes, la contractura capsular puede a ser , en la nueva intervención del 50%, y eso es, mucho.

¿Y usarlas como primera prótesis?

Cada día hay más cirujanos que usan estos implantes y cada día hay más adeptos a usarlo en aumentos de mama primarios. Actualmente en Europa sólo la casa Polythec los comercializa. Es una impresa de origen alemán y cuentan con la máxima calidad reconocida por las autoridades sanitarias. Son implantes seguros y fiables, y creo que si las casas comerciales más famosas, como Allergan, Mentor, etc… las comercializaran, seguro que muchos más cirujanos las pondríamos de entrada.