17/06/2016

Michelines alrededor del sujetador

Se acerca el verano, y las consultas están llegando personas que, como dijo ayer una paciente, “me va a pillar el toro”. Las consultas de liposucción, abdominoplastia y cirugía de aumento de pecho son típicas en éstas épocas.

Y una de las zonas que también preocupa y mucho a las pacientes son los michelines que se forman al ponerse el sujetador. Las pacientes se quejan de un rollito que sale tanto por encima como por debajo del tirante que abraza el sujetador.

Es normal que eso se produzca. Y lo es, porque es una zona que necesita que exista piel para poder elevar el brazo y no exista restricción de la piel al hacerlo. El problema comienza cuando se empieza a acumular grasa a ese nivel o cuando además de la grasa, se produce un aumento grande de la piel, que por la gravedad y por la edad, se acentúa aún más.

¿Cómo es el tratamiento para eliminar estos michelines?

El tratamiento es en general sencillo, pero hay que tener en cuanta un pequeño detalle que es el que marca la diferencia en el resultado. En los pacientes en los que el problema mayoritario es un exceso de grasa y no mucha piel (la mayoría por otra parte) se realiza una liposucción importante de la zona, para vacíarla de grasa. Pero es muy importante romper los tractos fibrosos que anclan la piel mediante una cánula con punta en V. De ésta forma, el surco que se forma en la piel desaparece y además hacemos que la piel retraiga y no sobre.

Pero, siendo éste sencillo, hay algunos pacientes que requieren de medidas un poco más agresivas. Porque muchos pacientes , vienen habiendo perdido mucho peso. Y sobra mucha mucha piel.

Ésta piel hay que retirarla para obtener un buen resultado. Y para eso hay que hacer una incisión. Un tipo de incisión que realizamos en el caso de que sea necesario , es retirar ese exceso de piel aprovechando que el sujetador oculta la cicatriz. Hacemos que la cicatriz consecuencia inevitable de la resección de la piel, quede oculta, camuflada debajo de la zona que ocupa el sujetador en la espalda o el bikini. De tal forma, que no se ve. En otros pacientes que además requieren una braquioplastia o lifting de brazos, la cicatriz la realizamos vertical en continuación con el lifting.