29/01/2016

Cirujanos plásticos ¿Cómo llegamos a serlo?

Los cirujanos plásticos son los médicos encargados del tratamiento que requiera reconstrucción de cualquier estructura del cuerpo por traumatismos, por causas congénitas o por secuelas quirúrgicas. Además somos los especialistas, en una parte de ésta especialidad, que es la cirugía estética.

Para ser cirujano plástico lo primero que hay que explicar es cómo se llega a serlo. En todo el mundo para ser cirujano plástico primero, hay que haber estudiado la carrera de medicina. En Europa, es una carrera a la que es extremadamente difícil de entrar debido a la media de sobresaliente de todos los aspirantes y España no es una excepción. Y ésto es así porque la tasa desocupación actualmente es prácticamente cero. Además hay que considerar que Medicina es la única carrera en España que tiene una duración de seis años. Una vez hecha la carrera, todos los médicos que desean tener una especialidad se presentan al examen Mir, o Médico Interno Residente.

Éste examen, es un examen tipo test de 250 preguntas, donde se puede preguntar cualquier tema estudiado durante toda la carrera. Cualquiera. De ahí su dificultad. Para ello normalmente todos los Licenciados en Medicina, nos preparamos durante unos nueve meses, a través de academias especializadas en la sistematización de los contenidos, para facilitar que podamos pasar con éxito el examen. Normalmente se presentan unos 10000 aspirantes a unas 6500 plazas más o menos, (varía según el año, tanto el número de aspirantes como el de las plazas ) Plazas de cualquier especialidad. Es decir un traumatólogo y un cardiólogo han hecho el mismo examen, sólo que, dependiendo de la nota puedes elegir una especialidad o no. O lo que es lo mismo, cuanto mejor te haya salido el examen , más probabilidades tienes de poder escoger, no sólo la especialidad que quieres, sino también el hospital dónde quieres formarte. Y se escoge la plaza en Madrid, siendo el número uno el que primero escoge, luego el dos etc, etc. El que haya sacado el número 4000 pues podrá optar a la especialidad y al hospital que los 4000 anteriores hayan desechado.

En el caso de la cirugía plástica, hay que destacar que sólo hay disponibles 30 plazas al año, plaza arriba, plaza abajo,  para toda España y que en los últimos años “vuelan” rápidamente. Es decir, que los que escogen cirugía plástica, suelen ser número muy buenos. Por lo tanto estad tranquilos que los cirujanos plásticos suelen ser muy buenos estudiantes. Gente que ha trabajado sin descanso, con un nivel de exigencia brutal, que ha estado 11 años de los mejores años de su vida (de los 18 a los 29) dejándose la piel por su trabajo.

Tras escoger la especialidad de Cirugía Plástica, el médico interno residente, está cinco años aprendiendo mientras trabaja,  la especialidad. Son cinco años intensos de estudio, de guardias, noches sin dormir, y mucha lucha para formarte bien. Algunos viajamos al extranjero y vemos cómo se trabaja en otros países. Otros no tanto, pero todos, absolutamente todos, hemos aprendido lo mejor que se puede.

Dentro de esa formación tenemos la obligación de tener un gran conocimiento en varias ramas. La primera es el tratamiento del paciente quemado. La segunda, la reconstrucción de defectos congénitos, tumorales o traumáticos mediante microcirugía o mediante colgajos locales. Y la tercera, cirugía estética. De hecho, somos los únicos y por eso somos nosotros los que lo debemos hacer, que tenemos por el ministerio de educación y sanidad la obligación legal de formarnos en cirugía estética. Hay más ramas, como mano, cirugía craneofacial, cirugía infantil, pero las tres primeras son como las grandes áreas que nos definen.

Que me perdonen mis colegas y amigos, que me leen, si ven que me he dejado algo en el tintero, que seguro, pero creo que puede ser útil que los pacientes tengan un conocimiento general de cómo se llega a tener el título. Sólo así, la sociedad valorará.