21/09/2017

¿Qué es la celulitis?

Me acuerdo de unas fotos que salieron de Kim Kardashian (de discutible oficio) pero que por alguna misteriosa razón, la gente sigue todo lo que hace, aunque lo que hace no sirva para nada. Bueno, el hecho es que, en una revista del corazón se metían con ella porque tenía celulitis.

Vamos como todas, pensé yo. Lo que pasa que claro, ésta señora, cada foto que se hace tiene Photoshop como si fuera gratis y sale sin ningún defecto y por fín salió como salimos todos, pues con defectillos….

Cuando decimos Celulitis, es como decir inflamación de la ¿Célula? , o inflamación de algo. Pues no hay ninguna inflamación. Y no es una enfermedad. El ser humano ha nacido para tener celulitis. Suena raro, pero es así.

Es tan frecuente, tan frecuente, que he llegado a la conclusión de que estamos diseñados para tener dos brazos, una nariz etc…, y celulitis. Incluso hay hombres con celulitis. Sí, los hay. Son pocos pero los hay.

Como datos interesantes se sabe que el 85% de las mujeres tienen celulitis y que de esas el 75% les molesta y les incomoda tenerla. De todas las mujeres que tiene celulitis 1/3 tienen piel de naranja, 1/3 tienen hoyuelos y 1/3 tienen ambas.

“Antes” las mujeres pasaditas de peso eran un signo de abundancia y belleza. De salud. De fertilidad. De belleza. De poder adquisitivo. Sólo los ricos podían ser gorditos ya que sólo ellos podían pagarse comer bien y en abundancia.

Pero el tipo de belleza femenino ha cambiado. El sobrepeso no está de moda y la celulitis se ve como un defecto, que no desean las mujeres. Y que luchan para reducirlo, evitarlo y eliminarlo durante toda la vida. Las pacientes que por razones, muy probablemente genéticas, no tienen celulitis, son vistas como unas afortunadas.

Como visteis en otro post, la celulitis, no es más que unas pequeñas “cuerdas” que tiran de la piel hacia abajo y salen los hoyuelos. Si rompemos esos hoyuelos la celulitis mejora. Sólo si los rompemos físicamente.

Por tanto, el resto de pomadas, cremas o potingues, pueden mejorar la circulación. Los drenajes linfáticos reducen el edema de las piernas y por tanto la apariencia es mejor. La dieta y el ejercicio ayudan a mejorarla sustancialmente. Éstas últimas medidas son de obligado cumplimiento para la lucha contra la celulitis.

Pero si tienes hoyuelos o celulitis grave, como no te los trates a través de cirugía, eso no se va a curar.