31/07/2018

Operarse en verano

en Verano si o no. ¿ Operarse en Verano es peligroso?. ¿ Se infectan más las cirugías en verano?. ¿Es el sol malo para mi cirugía?.

Éstas son algunas, de un montón de dudas más, que surgen cuando un paciente se quiere operar durante los meses de verano o quiere aprovechar sus vacaciones para operarse sin que nadie lo sepa,  sin coger baja alguna. Aprovechar las vacaciones para poder descansar bien y recuperarse bien y volver en Septiembre con los “deberes hechos”.

Pues vamos a ir poco a poco. El calor no hace que las cosas vayan peor. El calor no hace que los puntos se infecten más. Al menos por sí solo. Hay muchas cosas que hacen que se pueda producir una infección, pero una de ellas no es el calor. En Brasil, en Malasia, en la India, en Colombia , no hay más problemas quirúrgicos por la temperatura. Es posible que los haya por otras razones como sanitarias o de calidad asistencial, pero no por el calor. Yo personalmente no he tenido en verano más infecciones que en invierno. Es más, en Alicante, no hay más infecciones quirúrgicas que en Jaca, por ejemplo.

Y el sol. Pues tampoco. No sería bueno ir a la playa a que te dé el sol directamente en un morado. Es posible que no suceda nada, pero la radiación solar puede provocar que se pigmenten ciertas cicatrices, en algunas personas con esa tendencia. Nosotros, operando en Benidorm no hemos visto a nadie que haya venido a revisión con hiperpigmentación por el sol. También es cierto que la gente se toma en serio nuestras recomendaciones y nos hace mucho caso, para que no pasen estas cosas.

Y por tanto no es más peligroso ni mucho menos operarse en verano que en invierno. Lo que sí puede ser es más incómodo. Porque hay unos días en que no puedes meterte en el mar o en la piscina por los puntos ( 15 días ) y se puede hacer duro si tienes hijos que acompañar a la playa. No puedes hacer deporte o nadar durante un mes ( aunque sí sumergirte en el agua). Y es más molesto en algunas cirugías, porque puedes necesitar una faja compresiva y esa faja con el calor pues hace sudar de lo lindo. Pero son sólo incomodidades. Son molestias que no dificultan ni entorpecen ni empeoran el resultado de una cirugía.

Si tienes pensado en operarte en verano no lo dejes de hacer por el calor. Yo siempre  pongo el mismo ejemplo: Rio de Janeiro es una ciudad en verano constante y es una de las ciudades donde más cirugía plástica se realiza. Y no tienen más complicaciones ellos que nosotros.
 

Consúltanos tus dudas, pidiendo cita!