04/08/2017

Di No a los Masajes de Drenaje Linfático

El drenaje linfático manual, que “recomiendan” muchas de las clínicas, para evitar la contactura capsular, no tienen una base científica para hacerlo. El drenaje linfático son masajes suaves sobre la piel y el tejido inmediatamente por debajo del mismo que lo que hace es reducir la inflamación.

Puede mejorar esa inflamación, pero el efecto real que hace es el de Spa. La realidad es que, aunque puede mejorar esa inflamación, es el tiempo durante el cual se realizan los masajes, al menos durante cuatro semanas (es el tiempo recomendado habitualmente), es lo que hace disminuir esa inflamación.

El tiempo que transcurre desde que se inician los masajes hasta que se terminan, es lo que realmente hace bajar la inflamación. Además, esa inflamación que teóricamente mejora, no tiene relación alguna con las causas de la contractura capsular o del encapsulamiento. Por tanto los masajes de drenaje linfático manuales no reducen la contractura capsular porque aquello que podrían mejorar no tiene relación alguna con el encapsulamiento. Es un gasto totalmente inútil.

La movilización temprana de los implantes mediante masajes, puede provocar más contractura capsular, que la que pretende evitar. La movilización temprana del implante puede favorecer su no adherencia a planos profundos. Éste hecho puede provocar en primer lugar la formación de una doble cápsula que haga que el implante pueda girar libremente. En los implantes redondos no tiene mucha consecuencia porque el giro del mismo no provoca alteración de la forma, pero en implantes anatómicos, su fijación es de capital importancia para que no rote y por tanto para que el aspecto de la mama no cambie.

Los masajes pueden provocar microsangrados en los tejidos que rodean al implante. No debe el olvidar el paciente, que los implantes que lleva seguramente son rugosos o texturizados, ya que el 95% de los implantes que se colocan en España son texturizados o rugosos. La fricción de esa rugosidad sobre un tejido “ cruento” puede provocar pequeños sangrados por abrasión, lo cual a la larga favorece, de manera demostrada, la formación de contractura capsular o “encapsulamiento”.

Además, si la paciente es portadora de implantes macrotexturados, los masajes de movilización, son aún más contraproducentes. La macrotexturización de los implantes hace que se puedan despegar y por tanto favorecer un seroma lo cual también está relacionado con más contractura capsular. Esto también sucede en los implantes no macrotexturizados.

Algunos cirujanos dicen que los masajes hacen que a la larga las mamas sean más naturales y más blanditas. Después de 15 años desde que pusimos nuestro primer implante hasta hoy,y tras cientos de éstos puestos, podemos decir que esta afirmación es del todo incorrecta.­No hay ninguna evidencia que demuestre que la movilización del implante rugoso previene o disminuye la contractura capsular. Se obtienen los mismos o mejores resultados sin movilizar el implante; por tanto su movilización es tan inútil como dolorosa.

La profilaxis de la contractura capsular se hace en primer lugar con un buen cirujano, formado, exhaustivo. Un cirujano con una formación continuada, que le haga estar al día de los últimos avances y conocimientos. Una colocación de implantes por el surco submamario, en planos subpectoral, con profilaxis antibiótica, lavado del bolsillo con betadine y antibiótiocos. Buena formación, buenos implantes. Pero también depende de la paciente. No hacer ejercicio durante los tres primeros meses. Cuidarse en la comida, no fumar. Ser paciente en obtener el resultado final. Todo ésto y más, reduce la contractura capsular.

Pero aún así hay un porcentaje de pacientes que sufrirán una contractura capsular con el paso del tiempo. Y sabemos que cuantos más años lleven los implantes las pacientes, más contractura capsular habrá.

El efecto beneficioso de los masajes de drenaje linfático es el denominado efecto Spa. No mejora nada pero hace sentir a la paciente más atendida. Se siente mejor porque la “cuidan”. No pierdas el tiempo ni el dinero buscando un tratamiento que evite la contractura capsular que no funciona. Los masajes no sirven.

Capsuloblast: Ultrasonidos para el tratamiento del encapsulamiento mamario

Capsuloblast da respuesta a aquellas pacientes que buscan lo mejor para ellas. La mejor profilaxis que existe en el campo de la cirugía plástica, de la contractura capsular. Pero también para aquellas pacientes que busquen un tratamiento no quirúrgico de una contractura capsular ya establecida.

Descubre Capsuloblast

Capsuloblast da respuesta a aquellas pacientes que desean la mejor prevención que existe en el campo de la cirugía plástica, para evitar la contractura capsular y también a aquellas pacientes que busquen un tratamiento no quirúrgico de una contractura capsular ya establecida.

Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros