15/07/2016

¿Las prótesis de pecho se giran?

Las prótesis de pecho se pueden girar. Es cierto. Esto me preguntó una paciente, que ya es amiga, y que operé hace siete años (me gusta seguir haciendo revisiones a mis pacientes, haciendo fotos de la evolución etc). Me dijo que le había sucedido a una amiga suya de Madrid. Y dice que estaba asustada, si eso le podía pasar a ella.

Bueno, pues sí, puede pasar. Y depende de varios factores, aunque uno que es fácil de comprender es que, si el bolsillo donde hemos puesto el implante es mucho más grande que el implante a poner, pues hay más hueco y por tanto, ese implante está mas “suelto” y éste se puede girar.

Pero vayamos por parte porque es importante explicar un par de cosas más. Los implantes redondos y anatómicos se pueden girar, y los implantes anatómicos no giran más que los redondos y los redondos menos que los anatómicos. Lo que sucede es que, si un implante redondo gira, no se vé. Y no se vé, porque el implante al ser redondo pues no cambia de forma. La parte de arriba es igual a la de abajo, la de la derecha igual que la de la izquierda y al revés. No cambia la forma, por lo que la paciente no se dá cuenta de que ha girado y nunca vendrá a consulta por éste hecho.

Pero otra cosa es la paciente con implantes anatómicos. Y bien distinta. Los implantes anatómicos también conocidos como “en forma de pera” o “en gota”, tienen una forma. Una forma muy determinada. La parte de arriba del implante es más plana, con menos volumen y según vamos bajando, va aumentando el volumen. La parte de arriba es muy distinta a la de abajo. Por lo tanto, cuando gira éste implante, la forma de la mama cambia. Es decir que, si lo de abajo se pone arriba, parece que el pecho “está del revés”.

Y cómo se evita esto. Pues, en primer lugar, con un buen diseño de la cirugía. Hay que diseñar un bolsillo lo más ajustado posible al implante a utilizar y esto lo dá la experiencia y la paciencia. Hacer poco a poco el bolsillo y utilizar probadores, para que tengamos la absoluta certeza de que el bolsillo es casi “perfecto”. Y luego utilizar buenos implantes.

Como bien sabéis, yo trabajo con implantes Natrelle de Allergan. Son implantes que presentan un macrotexturado (son rugosas, pero mucho) y ésta característica entre otras, hace que el implante se fije como una “lapa” a la cápsula. Y esto ayuda a que no giren. Pero no es suficiente.

Aún así, haciendo todo bien, hay un dos por ciento de casos que giran y que, si no se resuelve de manera espontánea (que a veces sucede) hay que volver a operar.