UrgoTouch para obtener una cicatriz menos visible

Dicen que los cirujanos plásticos somos los que mejor hacemos las cicatrices. Algunos piensan que incluso ¡somos capaces de borrarlas!. La realidad es algo distinta.

Lo único que es cierto, es que, lo de cerrar heridas nos lo tomamos muy en serio. Quizás más que otros profesionales colegas de otras especialidades. Hacemos una técnica mucho más depurada y más delicada y nos aseguramos que todos los puntos estén muy bien dados. Y no usamos grapas. Todas las suturas van por dentro de la cicatriz para que no se note.

De todas formas he sido el primero en Alicante en comprar un láser para tratar intraoperatoriamente las cicatrices de mis pacientes. Se llama UrgoTouch.

Mediante una luz muy concentrada, aumenta la temperatura de la cicatriz hasta un punto muy determinado que se ha visto que hace que la calidad de la cicatriz aumente sustancialmente.

¿Qué es una cicatriz?

Para cerrar rápidamente la herida después de una incisión, las células de la piel se multiplican y sintetizan los elementos que las rodean, como el colágeno o la elastina. Se crea un nuevo tejido fibroso: la cicatriz.

Cualquier incisión o daño en la piel producirá de manera inevitable una cicatriz. De tal forma que la calidad de la misma depende de varios factores.

Por un lado está la técnica quirúrgica del cierre. Lógicamente la denominado “mano del cirujano” hace que los bordes estén mejor o peor afrontados, el tipo de sutura, la irritación que causa la misma o no etc. Luego existen los cuidados que el paciente realiza. El no fumar antes o después de la cirugía, la exposición temprana al sol, evitar la infección , utilizar cremas o aceites etc, hacen que la cicatriz quede mejor. Y luego está la parte que no podemos controlar en absoluto. Que es la organización que realiza el cuerpo para que esa cicatriz se lleve a cabo. Ahí entran en el juego, factores intrínsecos relacionados con el paciente (edad, predisposiciones genéticas, fototipo de piel, especificidad étnica, historial médico, tratamiento hormonal, etc.). Es en este factor (su piel, su forma de cicatrizar) sobre el que UrgoTouch actuará.

Cicatriz

¿Qué es el láser Urgotouch?

UrgoTouch es un láser avalado por estudios científicos, que comenzaron hace ya más de 20 años. Se pudo demostrar que mediante el uso de luz pulsada a una determinada longitud y frecuencia de onda, las cicatrices mejoraban. Y ésta mejora se debe principalmente a que , al aumentar la temperatura de la piel en el momento inmediato al cierre con la sutura de la misma, se ha visto que la ordenación de las fibras de cicatrización se hace de manera que, a la larga, la cicatriz es mucho menos visible. El láser UrgoTouch induce un aumento controlado de la temperatura de la piel en la dermis, que modulará la reacción inflamatoria y promoverá la síntesis armoniosa de la red fibrilar de colágeno, para mejorar el resultado de la cicatriz.

Urgotouch es una tecnología única, patentada, que se está introduciendo en determinados mercados y que actualmente sólo 200 cirujanos del mundo poseemos en nuestra consulta, para podérselo ofrecer a nuestros pacientes.
Es un procedimiento totalmente indoloro. El paciente no puede notar nada puesto que se realiza dentro del quirófano. Sólo tras la intervención quirúrgica y tras el cierre de la piel.

Además es totalmente seguro. Para poder utilizar el láser se deben utilizar unos chips que pegados en la piel y junto a la cicatriz permiten el “disparo”. De tal forma que una vez que hemos tratado una zona, el láser me impedirá volver a tratarla por error. El chip , una vez disparado, inactiva el láser para que no se pueda volver a usar en ese punto concreto.

Si estás interesada en saber más sobre UrgoTouch, contacta con nosotros y podremos resolver tus dudas.