13/11/2015

¿ Se pueden romper los implantes de mama?

Los implantes de mama se pueden romper. Y os cuento la conversación que he tenido ésta semana con una paciente.

Ésta semana he visto a una paciente de Noruega. Tengo la suerte de poder operar a mucha gente de Escandinavia que viene a pasar largas temporadas en Alicante o incluso que viven aquí y trabajan allí. La cuestión es que es una paciente que lleva unos implantes de mama puestos hace 22 años en su país. Tenía unos 30 años cuando se los puso, ha tenido niños, se le han caído un poco y consulta porque ha dice que “ he notado algo “ y quería consultar.

A la palpación no he observado nada anormal. Ni en las axilas, ni en las mamas. A veces podemos sentir cómo el gel fluye de una manera “algo “ distinta y nos hace sospechar que pueden estar rotas. Pero eso es todo. Sospechar.

Le recomendé una ecografía mamaria. Es la prueba más rápida y asequible y nos dá una excelente información. El resultado de la prueba venía referida como “ rotura intracapsular”. Es decir , el implante estaba roto. Roto dentro de la cápsula que rodea el implante.  La paciente estaba tremendamente sorprendida. Ella pensaba que no se podían romper , es más creía ella que eran para toda la vida.

Los implantes mamarios se pueden romper. Es un dispositivo fabricado por el ser humano y puede fallar. Son treméndamente estables, puedes saltar sobre ellos y no se rompen, los puedes tirar desde una gran altura y mantenerse completamente estables. Pero el paso del tiempo es inexorable para todos y para todo.

La probabilidad de rotura de un implante es muy bajo. Y cada vez será menor, puesto que mayor es la tecnología aplicada a los mismos. Si se rompe un implante, situación de la paciente, lo que hay que hacer es en primer lugar calmar a la paciente. El gel de silicona que está dentro del implante no provoca enfermedad alguna y no tiene ninguna repercusión sobre la vida. Ese implante roto hay que cambiarlo. No se debe dejar mucho tiempo sin cambiar para evitar que las células del cuerpo se “coman” el gel y lo lleven como drenaje a los gánglios de la axila. Lo que se debe hacer es  limpiar la zona donde estaba el implante y quitar la cápsula junto con el implante de una pieza para asegurarse de que todo el contenido es extraído al completa.

Una cirugía corta pero necesaria. Se sustituye el implante por uno nuevo y ya está.