Skip to content

Reducción de labios menores

De todas las técnicas quirúrgicas correctivas y de reconstrucción, la cirugía de labios menores, es probablemente una de las menos conocidas.  Está siendo, de todas maneras, demandada cada vez, más frecuentemente. Cada vez, más cirujanos plásticos están añandiendo la cirugía de labios menores o labioplastia, a sus programaciones y más pacientes buscan información y ayuda.

Muchas mujeres sufren de unos labios menores demasiado grandes o asimétricos: los pliegues de la piel o los propios labios alrededor de la vagina. Los labios alargados que sobrepasan a los labios mayores son frecuentemente causa de timidez sexual, así como de incomodidad al usar un bañador o ropa ceñida.

Cuando se realiza únicamente la labioplastia, ésta se realiza normalmente bajo anestesia local con sedación, y se realiza en unos 30 minutos. Durante la recuperación, puede darse un poco de dolor, hinchazón e incomodidad. De todas maneras, la paciente puede volver al trabajo en tan sólo 2-3 días, y retomar la actividad sexual después de un mes.

Tratamiento

Reducción de los labios menores.

Tipo de anestesia

Local con sedación, o epidural.

Efectos secundarios

Dolor temporal, hinchazón e incomodidad durante la recuperación.

Duración del resultado

Permanente.

Duración de la intervención

30 minutos.

Hospitalización

Ambulante.

Recuperación

Vuelta al trabajo en 2-3 días. Se retoma la actividad sexual en 4 semanas.

Preguntas frecuentes de Reducción de labios menores

Lógicamente depende del tipo de trabajo que tenga la paciente. En general con una semana de reposo suele ser suficiente. También depende del esfuerzo físico que requiera el trabajo. Si es mucho, quince días pueden ser necesarios.
Usted podrá ir a la playa o a la piscina desde el momento que las heridas estén completamente cerradas, que suele ser hacia las dos semanas.
Se puede realizar ejercicio un mes después de la cirugía.
Podrá ducharse inmediatamente. Deberá ser exquisita en la higiene personal.
Podrá viajar perfectamente en avión después de la cirugía.
Le enseñaremos fotografías de casos previos y se podrá hacer una idea más detallada del resultado final.
Después de la cirugía estará molesta. Deberá hacerse curas cada vez que vaya al baño. Tomará medicamentos para el dolor , de tal forma, que son más las molestias a la hora de dormir, de ponerse ropa ajustada, el antibiótico etc, más que el dolor, lo que le provocará la incomodidad.
La cicatriz de reducción de labios menores con el paso del tiempo son imperceptibles. De todas formas, existen múltiples tratamientos que mejoran el resultado final de la cicatriz como parches de silicona, aceite de rosa de mosqueta, cremas, láser, etc etc.
Deberá evitar tomar aspirina o cualquier medicación que provoque anticoagulación. Coméntenos si tiene por costumbre tomar suplementos vitamínicos o plantas medicinales. Algunas provocan que la sangre coagule más lentamente.
En general recomendamos cualquier intervención quirúrgica a partir de los 18 años. En algunos casos, como asimetrías importantes o si la presencia de labios menores grandes, le produce algún tipo de afectación psicológica o social, podemos indicar ésta cirugía a partir de los 16 años, siempre con autorización de un padre o tutor.
Nada. Sólo tendrá que tener más higiene de lo habitual.
Le recomendamos abstenerse de relaciones sexuales durante al menos dos semanas.