20/11/2015

¿Me tengo que cambiar las prótesis?

Doctor, me operé el pecho hace 17 años. ¿Me tengo que cambiar las prótesis?

Ésta semana he operado a una paciente británica que se había operado el pecho de aumento de mamas hacía 17 años. Es una mujer de unos 50 años de edad que no tenía claro qué tipo de implantes llevaba, no sabía en qué plano se encontraba y que presentaba diversas cosas que había que mejorar.

Por un lado, presentaba lo que se llama sinmastia. Sinmastia, es que ambos implantes están tan cerca de sí en la zona el escote que en determinadas posturas o en reposo (dependiendo del grado) hace parecer que sólo hay un pecho. Terrible.

Además, debido a que los implantes eran muy grandes, en un lado, el izquierdo, la cicatriz del surco (después de tantos años ni se veía), no coincidía con el surco, sino que la prótesis por el peso se había deslizado dos centímetros debajo del mismo de tal forma que hacía que un pecho fuera más alto y el otro más bajo. Había hecho, eso que en los accidentes de tráfico se llama hacer el submarino, el pasajero se desliza por debajo del cinturón de seguridad aún llevándolo.

Un caso así, es un caso tremendamente dífícil de solucionar. La primera razón, es que no sabemos qué prótesis lleva, ni marca, ni volumen, ni proyección. Y a la paciente le encantaba su volumen, y su proyección.  Y después porque hay que solucionar varios problemas estéticos por mal diseño preoperatorio previo, que ahora sí, que hay que arreglar.

La ecografía que solicité, nos dijo que los implantes estaban por encima del músculo (ya lo sospechabamos) pero lo mejor del todo es que estaban íntegros. Buena noticia, porque un implante roto nos hubiera hecho tardar más. No es más complicado, pero si más engorroso.

Al abrir, me encontré un implante en perfecto estado. Perfecto. En todos los aspectos. Pero un implante con un diseño antiguo, fabricado con gel de silicona de baja cohesividad (la cohesividad es la propiedad por la que el gel de silicona es más líquido o más sólido), como era costumbre en la época.

Ésto me ha hecho reflexionar y de ahí el post sobre cómo se fabricaba antes y cómo se fabrica ahora. Los implantes de antes ya eran excelentes. Muy buenos, incluso éste que era de una marca de escaso prestigio en el sector. Es decir, los implantes que colocamos ahora, que no sólo son de una marca muy prestigiosa, sino que, fabricados con la tecnología actual, nos hacen pensar que durarán mucho más de esos 17 años.

Por tanto, las pacientes que estamos sometiendo a cirugías con implantes, pueden estar muy seguras, que sus implantes durarán décadas.

Tras el cambio de implantes y distintas “mejorías” hemos devuelto esa simetría que tanto deseaba la paciente y está muy satisfecha con el cambio.