08/04/2019

La importancia de un correcto diagnóstico

Recientemente he asistido a un taller práctico de Allergan basado en la importancia de un correcto diagnóstico de nuestros pacientes.

Ha sido muy útil e interesante, confrontarse con otros compañeros y compartir experiencias y formarse bien creo sea en muchos aspectos la clave para ofrecer tratamientos de calidad.

Empezamos hablando de la importancia de una buena anamnesis y comunicar con nuestras pacientes para saber que se esperan de un tratamiento y porque están en nuestra clínica. Me gusta saber a qué se dedican mis pacientes y conocer aspectos salientes de su vida, porque los eventos que vivimos se trasmiten en los rasgos de nuestra cara y hablan de nuestro bienestar, o malestar, aparte de nuestro estilo de vida. Y para mí el tratamiento de medicina estética no es un relleno de arrugas, si no una ayuda más global a las necesidades estéticas de la persona. Mientras me habla, la cara que me está trasmitiendo sentimientos, ganas de sentirse atractiva, más joven, menos enfadadas o solo menos cansada.

Un estudio global de la cara es la clave del éxito.

En 2015 participé en un curso, en el Hospital San Pau de Barcelona, impartido por el cirujano plástico brasileño Mauricio di Maio, que ha revolucionado el concepto de tratamientos de medicina estética describiendo cada punto de la cara con un nombre y creando con un código universal llamado MD Codes con el cual comunicamos muchos médicos estéticos a la hora de explicar o hablar de un tratamiento. Aprendí que debemos ver la cara completa y tener a mente que es una arquitectura que depende de muchos factores, y como tal debemos tratarla, como un único.

Creo que las pacientes, hombres y mujeres que ya me conocen, aprecian esta mía forma de ver la cara, buscando recuperar armonía en el rostro y no solamente rellenar una arruga. Esto sería más fácil, pero si queremos recuperar armonía y contrastar con los medios que tenemos los signos del tiempo, la solución está en respectar la arquitectura facial y conocer profundamente su anatomía para así obtener resultados más duraderos, naturales y realmente eficaces.