Heridas crónicas y sus cuidados

Hay muchos pacientes con heridas crónicas. La definición de herida crónica es aquella que no ha curado en seis semanas. Como muchos sabemos, heridas de toda clase se cierran en un espacio de seis semanas. Esto puede ser por pequeños cortes o incluso abrasiones a grandes heridas en las piernas o el abdomen de un golpe o una intervención. Hay muchos pacientes que han estado bajo cuidados durante meses o años sin resultados. Estas heridas pueden degenerar en infecciones profundas tales como osteomielitis, (infección profunda de los huesos), y perdidas futuras de las extremidades.
El cuidado local de las heridas es muy importante. Se han producido muchos avances tecnológicos que hacen estos cuidados más seguros y más efectivos para el paciente y los cuidadores. Cuando una herida ha dejado de curar en el espacio de seis semanas, es importante parar y reestablecer la herida. Aquí es cuando es hora de consultar con expertos en cuidados.
Como cirujanos plásticos, somos los primeros expertos en cuidar heridas. Tenemos la habilidad de evaluar la herida, pero también disponemos de muchas opciones para tratarlas.
Somos cirujanos que manejamos la anatomía tridimensionalmente. Esto significa que podemos evaluar una herida desde abajo del todo hasta la superficie. No todos los profesionales sanitarios pueden hacer esta aproximación, ya que no pueden llevar al paciente a un quirófano para explorar la herida completamente y limpiarla mediante desbridamiento. La habilidad de explorar la herida es un factor crítico para evaluar una herida crónica.
Las opciones disponibles por los cirujanos plásticos incluyen cuidados locales de la herida, presión negativa (VAC), a capas de alta tecnología como Actcoat, Integra, etc. Después de esto, tienen la habilidad de situar injertos de piel que dividen la piel o la rellenan. También tienen la habilidad de mover el tejido en un área próximo a la herida que requiere nuevo tejido. Son capaces de reconectar vasos sanguíneos a los tejidos transplantados que antes sería imposible. Especialmente las heridas que han sido radiadas e infectadas cronicamente durante años tiene muy pocas opciones de tratamiento.