Skip to content

Ginecomastia o Reducción Mamaria Masculina

¿Qué es la ginecomastia?. El crecimiento del pecho masculino se produce normalmente en la pubertad. Este crecimiento puede causar, en adolescentes por ejemplo, problemas emocionales y psicológicos. En otros pacientes ese crecimiento exagerado, se debe al consumo de sustancias para potenciar los músculos como son los esteroides. En otros pacientes se debe simplemente a algún grado de sobrepeso.

Pero en la mayoría de los casos las causas son desconocidas. Suelen ser pacientes sin ninguna enfermedad y con peso normal que presentan mamas demasiado grandes. Esto les puede afectar social y psicológicamente.

Muchos de nuestros pacientes dicen que les dá vergüenza ponerse camisetas ajustadas, desvestirse en el gimnasio e incluso ir a la playa o a la piscina.

La ginecomastia se puede resolver mediante varias técnicas. Se puede realizar una eliminación de la grasa mediante liposucción. También mediante la extracción directa y completa de la glándula mamaria y del tejido graso. En casos muy particulares, como aquellos pacientes que han bajado 70-80 kgs o más, la cirugía requiere técnicas reconstructivas que pueden conllevar cicatrices más visibles, ya que normalmente las incisiones suelen ser mínimas.

Tratamiento

Eliminación del exceso de glándula, grasa o ambos.

Tipo de anestesia

Local con sedación o general.

Efectos secundarios

Cicatrices. Dolor temporal, hinchazón e incomodidad durante la recuperación.

Duración del resultado

Permanente, con post-operatorio estable de peso y evitando algunas medicinas/drogas.

Duración de la intervención

1-2 horas.

Hospitalización

Ambulatoria o ingreso de 24 horas.

Recuperación

Vuelta al trabajo en 4-7 días. Recuperación total: 2-3 semanas.

Preguntas frecuentes de Ginecomastia

Lógicamente depende del tipo de trabajo que tenga la paciente. No es lo mismo un trabajo que requiera mucho esfuerzo físico que otro que sea estar delante de un ordenador casi todo el día. Si en su trabajo tiene que esforzarse mucho con los brazos recomendamos al menos diez días de reposo y si es una persona cuyo trabajo e requiere menos esfuerzo con cuatro o cinco días puede ser suficiente.

Usted podrá ir a la playa o a la piscina desde el momento que las heridas estén completamente cerradas, que suele ser hacia las dos semanas.

Se puede realizar ejercicio y coger peso un mes después de la cirugía. Si puede, recomendaríamos no hacer ejercicio de levantamiento de peso en gimnasio, que impliquen movilizar los músculos pectorales en un mes y medio.

Cuando salga del quirófano saldrá con un vendaje compresivo que nos permite reducir la inflamación y hacer que el cuerpo cicatrice bien desde el primer minuto. Éste vendaje se lo retiraremos el cuarto día tras la intervención. A partir de ese momento podrá ducharse con normalidad.

Podrá hacerlo a partir del primer mes de la cirugía.

Podrá tomar el sol desde que le hayamos quitado los steri strips (tiritas que protegen la herida, ya que los puntos van por dentro y no hay que quitarlos, se absorben solos), que suele ser a las dos semanas. Si va a la playa, tiene que ponerse protección solar 50+ sobre la cicatriz.
A la semana de la intervención podrá depilarse.
Podrá viajar perfectamente en avión después de la cirugía. Las prótesis no explotan ni nada por el estilo.
Recomendamos una faja compresiva tras la cirugía. Mejora el resultado y reduce ciertas complicaciones como el seroma. Además hace que el pecho cicatrice mejor.
Le enseñaremos fotografías de casos previos y se podrá hacer una idea más detallada del resultado final.
Después de la cirugía estará molesta. No será dolor, pero sí molestias. Tendrá sensación de agujetas, de tirantez y algo de presión. Tomará medicamentos para el dolor, de tal forma, que son más las molestias a la hora de dormir, el vendaje, el antibiótico etc, más que el dolor, lo que le provocará la incomodidad.
Las cicatrices en las mamas a veces son inevitables. Muchas de ellas ni se ven, como las las que coinciden con la areola, como en la cirugía de ginecomastia. En la mayoría de los hombres son prácticamente imperceptibles. De todas formas, existen múltiples tratamientos que mejoran el resultado final de la cicatriz como parches de silicona, aceite de rosa de mosqueta, cremas, láser, etc etc.
Deberá evitar tomar aspirina o cualquier medicación que provoque anticoagulación. Coméntenos si tiene por costumbre tomar suplementos vitamínicos o plantas medicinales. Algunas provocan que la sangre coagule más lentamente.
En general recomendamos cualquier intervención quirúrgica a partir de los 18 años. En algunos casos, debido a la afectación psicológica que puede provocar, podemos indicar la cirugía a partir de los 16 años con el consentimiento de uno de los padres o del tutor.