12/09/2019

Curar la contractura capsular con Poliuretano

La contractura capsular, es una reacción exagerada del cuerpo a un objeto que le introducimos, y que hace que la cicatriz que se forma alrededor del implante de manera natural, luego que endurezca. Aunque la causa de que aparezca es multifactorial, se sospecha que hay una serie de bacterias que se quedan alrededor del implante que favorecen que se forme. La cuestión es que, si se forma la contractura capsular, ésta puede llegar a doler y molestar.

Disponemos nosotros de un tratamiento eficaz que en algunos casos puede evitar o reducir la necesidad de realizar una intervención quirúrgica para acabar con la contractura capsular que es el uso de ultrasonidos o Capsuloblast.

Pero hoy no vamos a hablar de Capsuloblast, sino de prótesis de Poliuretano. Es posible que no hayas oído hablar de éste tipo de implantes. Se usan en general muy poco en España, pero tienen unas grandísimas ventajas.

Todos los implantes del mercado básicamente son una “bolsita” rellena de un gel. Bueno, pues las prótesis de poliuretano, son iguales, salvo que a esa bolsa, la han recubierto de poliuretano.

Éste compuesto a simple vista parece como una esponja. Y tiene una misión tremendamente útil e inteligente.

En primer lugar decir que el poliuretano se viene usando desde principios de los años 90 con aprobación FDA. Es decir es completamente seguro. Y una vez dicho ésto es importante decir, que el poliuretano cura la contractura capsular. Sin más. Paciente con una contractura capsular sea del grado que sea, la cura. Porque esa capa de poliuretano impide que se forme una nueva contractura. Se integra en la misma capsula que como hemos dicho se forma de manera natural. Es como si al fusionarse hiciera que ésta permanezca blanda en el tiempo.

Si tienes una paciente con contractura capsular, y le pones un implante nuevo, normal, de los de siempre, se va a volver a contracturar en muchas de estas pacientes. En demasiadas. Hay estudios que dicen que hasta el 50%. Con el poliuretano eso se acabó. Si a la paciente le ha pasado una vez (cosa que no es muy frecuente) con éste tipo de implantes le curas el problema.

Si estás interesada en saber más sobre este tipo de contracturas, contacta con nosotros y podremos resolver tus dudas.