04/05/2017

Congreso en Oviedo. Complicaciones en el aumento de pecho

Estos días he asistido al Congreso que la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) ha realizado en Oviedo. Ha sido una reunión muy productiva.

El asunto que se ha tratado, han sido todas las complicaciones en el aumento de pecho, o elevación con implantes. Digamos, todas las complicaciones que las cirugías con implantes de mama pueden producir. Desde las más frecuentes hasta las menos.

Lo más importante de hacer cirugía, no es saber hacerla, que es vital, pero es más difícil y por tanto mucho más exigente, saber manejar las complicaciones que pueden surgir durante el postoperatorio inmediato o en el tardío. Es ahí, donde se ve la habilidad y los conocimientos del cirujano. Es como todo en la vida. No se ve la valentía en las circunstancias favorables, sino en las desfavorables.

Los implantes de mama son dispositivos que han ayudado a millones de mujeres en el mundo a sentirse mejor, a verse mejor. Y aun siendo productos buenísimos y que pasan infinitud de controles de calidad (como por otra parte cualquier medicamento o dispositivo médico). Pero pueden fallar, porque están hechas por el ser humano y porque está dentro de otro ser humano.

Se pueden producir infecciones, por ejemplo. ¿Alguien recuerda que la prótesis de cadera del Rey se infectó y hubo que quitársela? Pues eso ha pasado, pasa y pasará. Trabajamos con materiales que ponemos en un cuerpo humano, y estamos sujetos a muchas variables, tanto el paciente como el cirujano…

La paciente porque a lo mejor busca un efecto o un resultado no acorde a su cuerpo. Porque no se cuida después de la intervención. Porque su cuerpo no es capaz de soportar el peso del implante. O simplemente porque el implante hace que se produzca una contracción de la cicatriz interna que haga que duela.

Y luego está el cirujano. Que, por error en la disección, en la toma de decisiones, en la elección del plano, en no haber sabido o podido evaluar bien la anatomía de la paciente, cometa decisiones o errores, que haga que se produzcan complicaciones. Porque la cirugía está hecha por seres humanos que toman decisiones y por tanto estamos sujetos todos a este hecho.

120 cirujanos de todo el país, hemos tratado entre otros, la recidiva de la caída tras una elevación mamaria, la contractura capsular, el explante y relleno con grasa. Muchos temas. Unos temas que cada día son más frecuentes en nuestras consultas. Y eso se debe a que cada vez hay más pacientes operadas y pasan los años, y, por tanto, pueden aparecen más complicaciones.

La cirugía secundaria de aumento de mamas o de elevación mamaria con implantes es ya, y será también, más adelante una parte importante de nuestra actividad.

El envejecimiento de las pacientes que antes eran jóvenes, las lactancias prolongadas en pacientes portadoras de implantes y el desgaste de los materiales de los implantes, harán que más pacientes requerirán una nueva intervención, y para eso tenemos que estar bien formados y preparados.
 

Si quieres consultarnos llámanos al +34 965 261 191 o déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.