10/01/2019

¿Cómo repercute fumar en el proceso de cicatrización postoperatoria?

Fumar no es bueno para nada. Eso es algo que lo sabemos claramente. Pero también sabemos que un cigarrillo en toda una vida no te va a provocar cáncer. Pero 220.000 ( 1 paquete al día durante 30 años) casi que seguro. Es dosis dependiente. Cuánto más fumas, más problemas.

Pues en la cicatrización de los tejidos también pasa algo parecido. El tabaco hace daño a los vasos, a las venas y a las arterias que llevarán la sangre a la zona operada. Y para que se produzca la cicatrización, es fundamental que llegue buena sangre, porque de ella se extraerá la gasolina (el oxígeno) que hará que las células encargada de la misma lo hagan bien. Es decir, el tabaco daña los vasos que llevarán el oxígeno para que cures. Por tanto, curarás peor y en algunos casos, se producirá necrosis y muerte del tejido operado, porque el daño ha sido tal, que tu cuerpo no es capaz de curar de manera normal, por el daño tan grande que ya te ha hecho el tabaco.

Pero no todas las cirugías son iguales. Poner unos implantes de mama a una mujer de 30 años que fuma un paquete, no es lo mismo que hacer una abdominoplastia a una mujer de 60 que fuma también un paquete. La edad, el número de cigarrillos y la cantidad de años de tabaquismo determinan mucho los problemas.

En general, una paciente que es muy fumadora se le recomienda dejar de fumar al menos seis semanas antes y seis después. Es increíble cómo uno empieza a mejorar en cuanto deja de fumar.
 

¿Tienes alguna consulta sobre tu salud durante la recuperación tras una cirugía mamaria para el Dr. Valverde?