26/02/2021

Braquioplastia o lifting de brazos

La braquioplastia o el lifting de brazos es la cirugía por la cual eliminamos el exceso de piel y grasa de los mismos.

La gran mayoría de los pacientes o son ex­obesos o que simplemente han envejecido y les cuelga piel. Alguna paciente me ha dicho que quería que le quitase las alas de murciélago. Es un poco exagerado, pero muy explicativo.

Y ¿Cómo se hace esto? Bueno, pues lo primero que hay que advertir es que si quitamos grasa de los brazos y también la piel que cuelga, habrá inevitablemente una cicatriz. Y es algo que la paciente tiene que comprender, pero sobretodo aceptar. 

Y esa cicatriz se deja en la siguiente zona. Si levantas un brazo y pones el antebrazo a 90 grados, pones el brazo como una L. Verás que aparece como un pliegue natural. Un pliegue que divide el brazo en la zona de más músculo y otra de más grasa. Pues ahí se suele colocar.

Dormimos a la paciente. Colocamos el brazo en la mesa operatoria y realizamos la extracción de la grasa que sobre. Siempre siendo muy comedidos, porque el brazo tiene que tener un perímetro acorde al antebrazo y al resto del cuerpo. Quitar toda la grasa lo que haría es esqueletizar el brazo y dejarlo  más estrecho que el antebrazo y eso es horrible.

Y una vez hecho esto calculamos el exceso de piel a quitar, dibujando una elipse. Mediante suturas temporales, simulamos la exéresis y vemos cuánta presión se está ejerciendo sobre el brazo. Y esto lo hago porque, lo más importante en un lifting de brazos es que no se produzca un síndrome que se llama compartimental. Más o menos, para que se pueda comprender, si quitas mucha piel, estás apretando mucho y eso puede hacer que no llegue bien la sangre a los dedos, entre otras cosas.

La exéresis debe ser siempre  muy respetuosa con el sistema linfático y por tanto mejor cuanto más superficial sea. Si has hecho bien la liposucción no necesitas profundizar mucho y has respetado al máximo el sistema linfático del brazo.

El cierre se realiza por planos con intradérmica y steri strips. Los dos o tres primeros días es molesto sin duda. Luego menos. Los puntos no hay que quitarlos.

A la cicatriz hay que darle tiempo. Al principio está muy roja y luego al año cada vez más blanquita, hasta que en la mayoría de los pacientes se queda como una línea blanca. 

 

¿Estás pensando en realizarte una braquioplastia o lifting de brazos?

¡Pide tu primera cita gratis!

Pedir cita ahora es muy fácil. Tú decides cuándo y cómo nos vemos.

La forma más rápida y fácil de contactar. ¡Nosotros nos encargamos de todo!