20/09/2016

¿Qué son las prótesis de mama rugosas?

La semana pasada acudió una paciente a consulta por aumento de pecho, y lo primero que me preguntó, es que había leído que las prótesis buenas,  eran las rugosas. Es cierto que cada vez las pacientes acuden con más información, pero por otro lado, esa información es caótica y desordenada, porque se obtiene información de internet, que es genial, pero a veces no es suficiente.

La cuestión es que hoy por hoy, casi todos los compañeros, y yo mismo, utilizamos sólo y exclusivamente prótesis de mama rugosas. Hace años, no era así, ya que en el mercado sólo estaban disponibles prótesis lisas. Y la tasa de contractura capsular era altísima.

Al utilizar prótesis rugosas, esa cápsula que de manera natural rodea el implante, dejó de contraerse. Las fibras que producían la cápsula tridimensionalmente se ordenaban de distinta manera de tal forma, que la tasa de contractura capsular se redujo en gran medida. (ha habido otros avances que han ayudado también e incluso más, pero no es la cuestión en éste artículo).

Por tanto, el uso de prótesis rugosas han reducido radicalmente las contracturas capsulares. Pero hay varios tipos de rugosidades y cada laboratorio ha apostado por el suyo.

Hay dos tipos básicamente. Una rugosidad fina y otra rugosidad fuerte. Microtexturado y macrotexturado. Yo utilizo en todas mis cirugías un macrotexturado. Por varias razones.

En primer lugar porque he apostado desde hace años por el uso de prótesis Allergan. Son prótesis con certificado FDA estadounidense y éste laboratorio ha apostado en su línea más cara por éste texturado. (Allergan es uno de los mayores fabricantes del mundo en implantes y es un laboratorio que invierte cientos de millones de dólares en investigación y formación de sus clientes ,nosotros los cirujanos. La garantía que dan es excelente en todos sus productos.)

Presenta varias ventajas. La primera de ellas, es que las prótesis con macrotexturado no suelen rotar. Digo no suelen, porque alguna lo puede hacer, pero con éste macrotexturado rotan mucho menos. Cuando alguna vez, he tenido que quitar algún implante Allergan, por la causa que fuera, era como despegar un “velcro”, esa sensación. De ésta manera, en implantes anatómicos, no giran. El implante está literalmente pegado a la cápsula. Y en los implantes anatómicos ésto es muy importante y necesario.

Si un implante anatómico rota, es decir se gira, la mama cambia de forma, ya que en éstos implantes la forma es lo más importante. Un implante redondo, como es redondo, si gira no cambia la forma.De hecho, ninguna paciente con implante redondo acudirá nunca a una consulta por ésta causa, ya que la forma del implante es igual arriba que abajo, a la derecha o a la izquierda.Por otro lado en elevaciones mamarias ese “velcro” hace que el implante en estos casos se posicione de una manera más alta ( que es la razón de la elevación).

Pero tiene otros inconvenientes aunque son muy muy infrecuentes. Es posible, la aparición de un seroma tardío, es decir , que se acumule agua tras tres, cuatro años o más de la cirugía. Puede ser espontáneo, o más frecuentemente por un traumatismo. He tenido un caso , y fue por una paciente que se cayó de la moto y se golpeó el tórax. Se suelen resolver espontáneamente.Otro inconveniente, es que , puede haber más frecuencia de asimetrías al principio por la fijación del implante, quizás más alto en una mama que en la otra. Aunque poco frecuente, se corrige con anestesia local en dos minutos.