25/08/2016

Escote y manos. Se puede prevenir su envejecimiento

Estos días de vacaciones hemos vuelto a ver amigos que hacía un año que no veíamos. La esposa de un amigo nuestro, me preguntó qué se podía hacer con la piel del escote e inmediatamente me preguntó por las manos.

Es curioso, pero la piel del escote y de las manos tiene mucho en común. Por un lado, son pieles muy finas ambas. Que sean finas tienen la desventaja de que no tienen mucha agua, ni mucha grasa debajo de ellas, por lo que están mucho más expuestas a la deshidratación, a las grietas, y por tanto al envejecimiento. Además, si las estudiamos a fondo nos damos cuenta de que son tipos de pieles muy frágiles, con poca capacidad elástica.

Además, de todo esto, por la experiencia sabemos y podemos comprobar cómo están muy poco protegidas por la melanina, puesto que es muy típico que salgan muchas manchas por la exposición al sol. Por tanto son zonas muy proclives a que se sequen, presenten una piel muy delgada, haya capilares dilatados y manchas oscuras.

Pero claro, lo importante no es lo que hemos hecho, sino lo que podemos hacer para que esto no se produzca o no vaya a más, y el verano es una época clave. Debemos en primer lugar hidratarnos bien. Si no estamos hidratados por dentro es imposible que nuestra piel esté hidratada. Por tanto, a beber mucha agua. Y luego hidratar la piel. Hidratar la piel al menos dos veces al día. Una buena crema hidratante, la que más os guste, al menos dos veces al día.

Para las manos es fácil de recordar, aprovechando después de lavarse las manos, pero el escote a veces se nos puede olvidar. Un buen consejo que me dieron una vez es, aprovechar que nos ponemos crema en la cara y en el cuello, bajar un poco más y no olvidarnos del escote.

Las manchas las evitamos con un buen protector solar o con un buen peeling en invierno. La hidratación podemos potenciarla con ácido hialurónico en microinfiltraciones. Y si tenemos las manos muy marcadas por venas y tendones, se pueden poner rellenos como Radiesse o Sculptra o incluso grasa del propio paciente.

Pero lo más importante es que vengas a la consulta y te veamos y te hagamos un estudio, para así darte la mejor opción para tu caso.