08/01/2016

Doctor, ¿ Cree que me tengo que operar?

Estos días de después de Navidad, hemos vuelto a la consulta. Y han vuelto pacientes que tras las vacaciones y los días en familia, quieren mejorar el aspecto físico de éste nuevo año, (otros quieren dejar de fumar o hacer más ejercicio). Y ha venido una paciente, que quería operarse el pecho. Buscaba un aumento de mamas. Tenía un pecho bonito, de un tamaño normal para su edad y para su peso. Pero venía interesada ha hacerse un aumento de pecho con prótesis. Y me ha preguntado ¿ Cree que me tengo que operar?.

La respuesta que siempre doy es la misma desde hace varios años. Si la razón por la que has venido a mi consulta te preocupa ocasionalmente y no te afecta en absoluto a tu vida diaria no te operes. Si esa misma razón te preocupa frecuentemente, o te dificulta tus relaciones personales o íntimas, y asumes las posibles complicaciones como parte del proceso que va llevar a sentirte mejor, pues entonces te puedes operar.

Una intervención quirúrgica, es siempre una intervención quirúrgica. En un quirófano no se juega y las cosas deben ser lo más serias posibles, aunque siempre hay alguien que lo banaliza y lo “vende” como indoloro o sin riesgos o sin anestesia. Cuando una paciente se somete a una intervención quirúrgica sea del tipo que sea, tiene que estar muy segura de lo que va a hacer. Hay que descartar a los pacientes que se quieren operar por moda o por capricho, o porque todas mis amigas se han operado o porque me miran la nariz y murmuran. Hay que descartar las pacientes que no se operan convencidas o las que se operan presionadas por un tercero.

La paciente o el paciente que se va a operar tiene que ser un paciente que su nariz o su pecho o sus “cartucheras” le molestan. No les gusta. No las quieren. Quieren verse mejor. Y suelen ser pacientes que son muchos meses o años los que llevan pensándolo e informándose. Y deben ser pacientes que asuman que existen las complicaciones, pocas, pero pueden existir. Y una vez hecho una consulta informativa con un cirujano plástico titulado, una consulta veraz, exhaustiva, en la que le han explicado los resultados reales que se pueden llegar a obtener, el paciente está en condiciones de someterse a una cirugía.