20/05/2016

Cirugía Plástica en el extranjero

Y una vez más, viene una paciente diciéndome que en un país de Sudamérica le sale más barata la cirugía plástica. Ya he perdido la cuenta, las veces que un paciente me dice que Perú, Argentina, Colombia, Ecuador o Cuba, le sale más barato cualquier cirugía plástica. Y tiene razón. No se puede competir por precio con esos países, por muchas razones. Impuestos, nivel económico del país, instalaciones, legislación, seguridad jurídica, seguridad médica, instalaciones de hospitales, coste de la formación, exigencia en la formación, control de calidad y, ésta lista sería, interminable. Pero voy a a analizar un poquito porqué irse a otro país, es la opción más barata, pero quizá, esa sea, la única ventaja.

Casi todos los pacientes que se operan en el extranjero, piensan que así pasan las vacaciones en Cali, o en Cartagena de Indias disfrutando del Caribe o del Trópico mientras se recuperan. Es importante, recordar que la mayoría de las cirugías requieren una restricción en la actividad normal. Nada de ejercicio, nada de movimientos. Reposo , es lo que más necesitan. Por otro lado tomar el sol no es muy bueno después de una cirugía, ni piscina, ni mar.

Pero quizás lo más serio es, que las credenciales del médico, no son lo que realmente se dice que son. Aunque hay cirujanos excelentes en muchos países, es a menudo, muy difícil evaluar el entrenamiento y los títulos de los mismos. No existen estándares internacionales para la calidad, como sí existen, en Europa o en Estados Unidos.

Las instalaciones o los medios del hospital puede que no ofrezcan la seguridad necesaria. En Europa, los pacientes pueden elegir entre un hospital bueno y otro que es igual o mejor. Hospitales certificados, inspeccionados, con la última tecnología y los mejores medios. Eso, en algunos países dista mucho de poder ser verdad.

El asunto del postoperatorio

Uno se va a Natal, Brasil, por ejemplo. Y a los diez días vuelve a España. Aunque los problemas serios son raros cuando la cirugía la realiza un cirujano plástico, no se pueden garantizar al 100% los resultados. Los problemas suelen requerir más visitas al médico para realizar un control, por tanto, si existen complicaciones , el cirujano que le ha operado, tiene que ser accesible. Perú con  siete horas de diferencia y a 9000 kilómetros , no es precisamente fácil, encontrar al cirujano a la primera, ni a la segunda. Algunos pacientes, creen que se operan allí y luego aquí las revisiones, se las hace otro cirujano plástico, y eso no es tan fácil hacerlo, como decirlo.

Yo no tengo ningún inconveniente en ayudar con un paciente a otro colega de Alicante, incluso de cualquier lugar de España, si el paciente está por aquí, pero no nos gusta asumir responsabilidades de otro cirujano, del que no sabemos, qué le ha hecho, cómo lo ha hecho, bajo qué condiciones etc… Es una responsabilidad que no queremos ni tenemos que asumir, salvo obviamente lo que el juramento hipocrático nos obliga y la buena praxis y la colegiación y la ley nos exige.

Por tanto, mi consejo es, que, si uno se va de vacaciones con la familia a Argentina, que disfrute de sus vacaciones, y que si quiere hacerse una cirugía, se la haga en la ciudad en la que resida, sea en la que sea. Seguramente le salga más barato al principio allí, pero es posible que se arrepienta mucho y durante mucho tiempo. Y lo digo con conocimiento de causa.