19/04/2016

Celulitis ¿ Qué es lo que realmente ayuda?

La celulitis está en todas las revistas de belleza. Está en nuestras consultas. Y probablemente te hayas obsesionado en algún momento. Lo bueno, es que sí puedes hacer algo.

La celulitis es el resultado de la grasa que protruye y presiona por debajo de la piel en la dermis ( la capa más profunda de la piel). Dentro de ésta dermis hay una red de tejido conectivo que se asemeja a un panel de abeja y que se hace más endeble según la grasa protruye, dando a la piel un aspecto de empedrado.

La cantidad de grasa corporal y su distribución, el grosor de la piel y la fortaleza de esas uniones de tejido conectivo, son factores que determinan tener más o menos celulitis. Y gracias a las hormonas redondeamos la receta.Hay un estudio del Journal of Cosmetic and Laser Therapy que concluye que el 85% de las mujeres mayores de 20 años tienen celulitis.

Alrededor de los 25 años las mujeres dejamos de hacer ejercicio. Esto significa que por cada década perdemos unos tres kilos de masa muscular y ganamos siete kilos de grasa. Además otro factor importante es que los depósitos de colágeno se reducen un 1% al año. Además como las mujeres tenemos más grasa que los hombres en cuanto a porcentaje, ya tenemos la combinación perfecta, para decir que con la edad la celulitis va siempre a peor.

¿Entonces, podemos romper esos tractos fibrosos y reducir la grasa con algún tratamiento?

La liposucción superficial descrita por Gasparoti, reduce la grasa que presiona y protruye la piel, rompe estos tractos fibrosos y mediante la fricción provoca la contracción de la dermis y estimula el colágeno. Sculptra puede ayudar a mejorar la creación de colágeno. Todo son tratamientos que se deben repetir ya que la cura total y definitiva no existe. Hace poco tiempo la FDA ha aprobado un láser denominado Cellulaze que puede ayudar como la liposucción, pero está indicado para zonas no muy grandes y se puede hacer en consulta.

Cellulaze es un láser que se introduce por debajo de la piel y mediante el calor, hace lo mismo que la liposucción.

Pero lo que no cuesta dinero y lo que está en nuestras manos más fácilmente, es realizar pequeños cambios en nuestra dieta y hacer algo de ejercicio. Perder unos pocos quilos, nos puede ayudar a perder volumen de grasa , y por tanto mejorar la piel. Y no se te olvide dejar de fumar. Hay un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology que demuestra que fumar adelgaza la dermis y por tanto empeora la celulitis.

¿Y cual es el futuro de los tratamientos?

Se está experimentando con inyecciones de colagenasa para romper los tractos fibrosos que dan ese aspecto de panel de abeja o de empedrado y que dejen de existir y por tanto que desaparezca la celulitis. En los resultados más preliminares se ha visto una reducción del 76 % de la apariencia de la celulitis. Es bastante prometedor.