25/11/2016

Anestesia guiada con ecografía

La anestesia guiada con ecografía o PEC (bloqueo interpectoral ecoguiado) es una técnica relativamente novedosa, poco utilizada en Alicante, pero gracias a nuestros amigos del equipo de Anestesia del Hospital de Vistahermosa, junto con el Dr. Jose Amorós, estamos utilizando desde hace un par de años de manera muy satisfactoria.

En qué consiste la anestesia guiada con ecografía

Lo vais a ver en el vídeo, pero la idea, es que, gracias a una aguja fina, pero larga, introducimos cierta cantidad de anestésico local entre las fascias del pectoral mayor y menor de tal forma que dormimos el músculo pectoral mayor, como técnica anestésica complementaria a la anestesia con sedación o general.

El músculo pectoral mayor y menor (lugar donde colocamos los implantes) presentan una fascia interpectoral por el que discurren el nervio pectoral medial y el lateral encargados del movimiento y de la sensibilidad de los mismos.

Lo primero que hace el anestesiólogo es colocar la sonda del ecógrafo paralelo a la clavícula y por debajo de ésta. Identifica ambos músculos, siendo el pectoral mayor el músculo más superficial y el pectoral menor el más inferior.

Al infiltrar el anestésico, se observa claramente una “zona negra” que se va abriendo paso. Esa zona es donde van los nervios entre los dos músculos.

Además de ésta técnica, las mamas deben ser infiltradas con anestésico local de larga duración, para que la paciente pase una noche sin molestia alguna y tenga una recuperación lo más rápida que sea posible, para incorporarse de manera casi inmediata a su trabajo y a su vida familiar normal.